06/06/2019

Sílvia De la Flor es la nueva directora del Departamento de Ingeniería Mecánica

Se propone conseguir más recursos para la investigación y potenciar la calidad docente

Sílvia de la Flor, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Sílvia De la Flor es la nueva directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, después de que la escogieran los miembros del consejo de departamento el pasado 31 de mayo. De la Flor recibió 25 votos, Francisco Huera, 6, y hubo 6 votos en blanco. Sílvia De la Flor, que hasta ahora era secretaria del Departamento, releva en el cargo a Joan Manel Vallès. El secretario del Departamento será Genaro González.

De la Flor es doctora ingeniera industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, y profesora titular de Universidad del área de Ingeniería Mecánica de la URV desde 1994. Su docencia en grado y máster se ha relacionado siempre con la mecánica de los sólidos y la mecánica estructural. Como miembro activo de diferentes proyectos de innovación educativa, su interés está centrado en la implementación de métodos de innovación docente e igualdad de género con fines educativos en el ámbito de la ingeniería mecánica. En 2015 recibió el Premio del Consejo Social de la URV y la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya a la calidad docente universitaria.

Por otra parte, como miembro del Grupo de Investigación Functional and Smart Materials (FuncMat-Poltepo) su investigación se centra en la caracterización termo-mecánica, la modelización y la optimización de materiales funcionales termoestables. Fruto de esta investigación ha publicado más de 60 artículos indexados, ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales y es investigadora principal de diferentes proyectos de investigación y transferencia a la industria.

Paralelamente, ha tenido cargos de gestión en la URV como secretaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y secretaria del Departamento de Ingeniería Mecánica desde 2004 hasta la actualidad. Desde 2014 es, además, miembro electo de la Junta del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña en la demarcación de Tarragona.

Los principales objetivos que la dirección del Departamento se plantea para los próximos años son aumentar y potenciar la visibilidad del departamento dentro y fuera de la URV. Para ello será necesario fortalecer las colaboraciones con entidades profesionales y empresariales y otras instituciones de prestigio en el ámbito de la investigación, transferencia y docencia.

En el ámbito de la investigación se propone trabajar estrechamente con los grupos de investigación del departamento para mejorar la dotación de recursos humanos y económicos que permitan aumentar su productividad científica y transferencia a las industrias.

En el ámbito de la docencia quieren potenciar la calidad docente del departamento para aumentar el prestigio de las titulaciones, contribuyendo, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la ETSEQ, a la formación de buenos profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad. Todo esto se quiere hacer aplicando una política de personal que permita afrontar con éxito los retos de mantener los buenos indicadores de calidad docente e investigadora, así como la excelencia alcanzada durante los últimos años.