24/10/2017

Simón Pedro Barceló: «Es de prever que España sea el primer destino turístico mundial este año»

El presidente de Barceló Hotel Group realiza una radiografía del sector turístico durante la inauguración del curso de la Facultad de Economía y Empresa, la primera del sistema público catalán en obtener el certificado de calidad

«Las proyecciones de futuro son muy potentes. Haciendo un buen trabajo continuaremos teniendo cuotas de ventaja en el mundo». Esto ha asegurado el presidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, una compañía de servicios turísticos de 30.000 trabajadores que opera en 21 países, en la lección inaugural del curso 2016-17 de la Facultad de Economía y Empresa este mediodía. Barceló ha expuesto los datos del sector que representa el 10% del PIB mundial y genera uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo. Desde los años 90, España ocupa el tercer lugar en la llegada de turistas internacionales pero actualmente está escalando posiciones para ser el primer destino turístico mundial previsiblemente este 2017. Por eso Barceló es optimista sobre el potencial del turismo en España.

Además, desde la caída de 2012 y 2013 se está recuperando el turismo doméstico en más del 15%. Cataluña es, de hecho, la principal destinación turística, si bien el porcentaje de gasto, del 13%, no se corresponde con el volumen de visitantes, del 25%, por la proximidad con Francia, que hace que las pernoctaciones no sean numerosas.

Existe una apuesta del sector por la calidad, que invierte en la mejora de equipamientos. De hecho, así lo hizo su grupo de empresas durante los años de crisis con el objetivo de estar preparados para la recuperación económica. Para Barceló, el hecho de que haya incrementado la capacidad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Cataluña y en España en un 20% los últimos cinco años y se haya reducido la oferta hotelera de categorías inferiores es «una apuesta por buscar clientes de más valor añadido». Este hecho hace que la demanda haya aumentado y, en consecuencia, lo hayan hecho los precios y los puestos de trabajo.

Aunque Europa es el continente donde comenzó el turismo internacional en los años 50 y continúa siendo el destino preferido para los viajeros, actualmente más de la mitad de la actividad turística que en el mundo se produce en países en vías de desarrollo, «un fenómeno -ha destacado Barceló- que permite hacer salir de la pobreza a estos países, da trabajo y permite que la cultura local sea conocida».

Durante el acto también se ha reconocido la trayectoria profesional de Daniela Garciaconde, alumna de la primera generación de la Facultad de Economía y Empresa que actualmente és jefe global de riesgo de inversión de de Santander Asset Management, de quien el decano Antonio Terceño destacó su versatilidad y adaptabilidad a los cambios. Garciaconde resumió en cuatro los consejos vitales y profesionales que da a los estudiantes de hoy: salir al extranjero a vivir otras experiencias, mantener el equilibrio entre el trabajo, la familia, el ocio y las relaciones sociales y tener la curiosidad para descubrir cosas continuamente.

Daniela Garciaconde, jefa global de rdiesgo de inversión en Santander Asset Management, es ex estudiante de la Facultad de Economía y Empresa.

En la inauguración del curso 2016-17 también se han otorgado los premios Fundació Mútua Catalana de la fase local de la IX Olimpiada de Economía: Amalia-Luciana Raileanu fue la primera calificada en esta fase, y el mejor centro calificado fue el Colegio La Salle de Reus. También se ha concedido el premio Fundació Coll-Urgellès a la estudiante con mejor nota de admisión del curso 2017-18, para Viorel Cihodaru.

Los premiados durante el acto. De izquierda a derecha: Amalia-Luciana Raileanu; Pilar Salvador, profesora del Colegio La Salle de Reus; y Viorel Cihodaru.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa ha destacado de este 2017 la obtención de la certificación de calidad del Sistema Interno de Garantía de Calidad, ya que es la primera facultad del sistema público catalán que la ha obtenido, y el trabajo para conseguir dobles titulaciones con universidades extranjeras en los próximos cursos. Por otro lado, ha hecho dos reclamaciones para la mejora del centro: poder disponer de más profesores a tiempo completo y la reactivación del plan de inversiones de la Generalitat en infrastructuras para construir los elementos comunes de la ETSA y la FEE y liberar así espacio para docencia.

El decano Antoni Terceño interviniendo en el acto, en el centro de la mesa.