22/09/2016

El ranking Times Higher Education sitúa la URV entre las 500 primeras universidades del mundo

Times Higher Education (THE) ha presentado los resultados del ranking de las mejores universidades del mundo. Como en la pasada edición, la URV se ha situado entre la posición 401 y la 500 de las 980 universidades del mundo que lo integran. Es la misma clasificación que ha conseguido en el ranking de Shanghái, en el que la Universidad ha entrado por primera vez en 2016

En la última edición del ranking, que se presentó la noche del miércoles 21 de septiembre, la URV se ha vuelto a situar entre las 500 mejores universidades del mundo. THE World University Rankings aplica estándares en las misiones principales de una universidad global de investigación y elabora sus rankings a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas, ponderadas como sigue: docencia (30 %), investigación (30 %), citas (30 %), internacionalización (7,5 %) y transferencia (2,5%). Estos indicadores permiten realizar una comparativa entre más de un millar de universidades de todo el mundo, 980 de las cuales pasan a formar parte del ranking.

Rànquing THE 2016-2017

La mejor posición de la URV corresponde a las citas, el impacto de las publicaciones de los investigadores, en que ha obtenido 72,1 puntos. La influencia de las investigaciones se estima calculando las veces en que el trabajo publicado de una universidad es citado por otros investigadores a nivel mundial. La Universidad mejora su puntuación en las cinco grandes áreas, si se compara con los resultados del año pasado.

La URV se sitúa en la séptima posición de las 27 universidades del Estado que  aparecen en el ranking, en la misma posición que la Universitat Politècnica de Catalunya. Ambas se encuentran entre las posiciones 401-500 del mundo, pues The World University Rankings no distingue los puestos que corresponden a las 100 universidades que se sitúan en ese rango. Tres universidades catalanas encabezan la lista de las mejores universidades del Estado: la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona.

La edición 2016-2017 del ranking muestra el dominio, principalmente, de las universidades norteamericanas y británicas. Las cinco primeras posiciones del mundo las ocupan Oxford, el Instituto de Tecnología de California, Stanford, Cambridge y el MIT. El responsable de este ranking, Phil Baty, ha destacado durante la presentación que hay que estar atentos al ascenso de Asia.

El pasado mes de abril el ranking 150 under 50, que también elabora la revista Times Higher Education, situó la URV en 83.ª posición en la lista de las 150 mejores universidades del mundo con menos de cincuenta años de antigüedad, un ranking que se publica con el objetivo de evidenciar que es posible demostrar la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*