19/04/2018

Tragedias y comedias clásicas para cerca de 3.000 estudiantes de secundaria

El XXIII Festival de Teatre Grecollatí les ofrece, los días 18 y 19 de abril, la oportunidad de vivir el teatro clásico en Tarragona e identificar personajes y conflictos permanentes de la humanidad

Una de las representaciones que tuvieron lugar ayer.

2736 estudiantes de ESO y bachillerato, acompañados por 213 profesores, participan en el XXIII Festival de Teatro Grecolatino, durante los días 18 y 19 de abril en la ciudad. Asisten a la representación de la tragedia La Orestiada del griego Esquilo, la comedia Aulularia del romano Plauto, interpretadas por el grupo de jóvenes de El Aedo Teatro de Madrid; y la puesta en escena de las comedias Los pájaros del griego Aristófanes y El Gorgojo de Plauto, a cargo del grupo In Albis Teatro del Instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera, de Sevilla. Las actuaciones se realizan este año en el Teatro Tarragona; ayer tuvieron lugar mañana y tarde, y hoy durante la mañana. Los jóvenes espectadores pertenecen a 98 centros de Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona. En Hospitalet de Llobregat (Barcelona) también se llevan a cabo representaciones.

Una experiencia bien recibida

Jesús Carruesco, professor de Filologia Clàssica de la URV i membre de la Junta de l’Associació Cultural Societat Catalana de Teatre Grecollatí (SCGTL), entitat sense ànim de lucre organitzadora del festival, explica que amb aquesta iniciativa volen arribar al màxim nombre d’estudiants de secundària possibles de Catalunya. «Abans del Festival, es treballen prèviament a classe els textos, analitzant els personatges, aprofundint en l’acció i relacionant-los amb referències a conflictes plenament actuals», diu. «Després, durant el Festival, als joves que hi participen els agrada l’experiència del teatre i en concret del teatre clàssic, amb la música en directe i tots els elements que l’acompanyaven», afegeix.

Els objectius de la SCTGL són, entre d’altres, conèixer, promoure i difondre el teatre grecollatí juntament amb la cultura clàssica; i millorar la formació cultural dels joves apropant-los a les fonts de la civilització occidental a través del teatre grecollatí.

La Societat, amb tretze seus més d’arreu d’Espanya, ofereix representacions teatrals  de comèdies i tragèdies d’autors grecs i llatins sota el nom de Prósopon Festivales de Teatro Grecolatino. Per organitzar-ho a Catalunya i en concret a Tarragona, han col·laborat amb l’Associació l’Ajuntament de Tarragona, l’Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, la Diputació de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili, la Delegació de Tarragona del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya i l’Institut Joanot Martorel d’Esplugues de Llobregat.

Jesús Carruesco, profesor de Filología Clásica de la URV y miembro de la Junta de la Asociación Cultural Sociedad Catalana de Teatro Grecolatino (SCGTL), entidad sin ánimo de lucro organizadora del festival, explica que con esta iniciativa quieren llegar al máximo número de estudiantes de secundaria posibles de Cataluña. «Antes del Festival, se trabajan previamente en clase los textos, analizando los personajes, profundizando en la acción y relacionándolos con referencias a conflictos plenamente actuales», dice. «Luego, durante el Festival, a los jóvenes que participan les gusta la experiencia del teatro y en concreto del teatro clásico, con la música en directo y todos los elementos que lo acompañaban», añade.

Los objetivos de la SCTGL son, entre otros, conocer, promover y difundir el teatro grecolatino junto con la cultura clásica; y mejorar la formación cultural de los jóvenes acercándolos a las fuentes de la civilización occidental a través del teatro grecolatino.

La Sociedad, junto con trece sedes más en todo el Estado, ofrecen representaciones teatrales de comedias y tragedias de autores griegos y latinos bajo el nombre de Prósopon Festivales de Teatro Grecolatino. Para organizarlo en Cataluña y en concreto en Tarragona, han colaborado con la Asociación el Ayuntamiento de la ciudad, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la Diputación de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili, la delegación de Tarragona del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat.

El teatro registraba lleno durante las representaciones d’ayer.
Más información:

Societat Catalana de Teatre Grecollatí