01/08/2018

Tres proyectos para la mejora de la gestión son reconocidos con el Premio Xavier López Vilar

El Consejo Social premia las propuestas del personal de administración y servicios del CRAI, la Facultad de Turismo y Geografía, el Servicio de Recursos Informáticos y el Servicio de Recursos Educativos

El CRAI del campus Terres de l'Ebre. Foto: Clara Àlvarez.

El Premio Xavier López Vilar a la calidad y la mejora continua de la gestión administrativa y técnica que convoca el Consejo Social de la URV es, en la edición de 2018, para las siguientes propuestas: “Gestión ágil de proyectos”, de Jordi Pujol, Cristian Martínez, Daniel Tomé y Gerard Cuello, del Servicio de Recursos Informáticos y el Servicio de Recursos Educativos; “Implementación de la tecnología RFID en el CRAI. Modernización del servicio de préstamo y fomento del autoservicio”, de Josepa Rius, Montserrat Olivé, Carme Montcusí y Laura Tormo, del CRAI; “Plan de contenidos para medios sociales de la Facultad de Turismo y Geografía”, de Xavier Llauradó y Albert Puente, de la Facultad de Turismo y Geografía.

Los trabajos presentados por el personal de administración y servicios (PAS) de la URV tienen por objetivo identificar y proponer la implantación de mejoras en procesos, actividades o funciones compartidas por las personas que integran una o diferentes estructuras organizativas del PAS. Los proyectos están en tres fases de desarrollo diferente.

Así, la “Gestión ágil de proyectos” propuesta por el personal del Servicio de Recursos Informáticos y el Servicio de Recursos Educativos ha ganado el premio del Consejo Social en la modalidad 1, proyectos implantados que son susceptibles de ser aplicados en otras estructuras organizativas de la Universidad. Este proyecto ha permitido implementar la metodología SCRUM para el desarrollo y mantenimiento de programas informáticos y la metodología Kanban para la mejora de los flujos de trabajo, con el objetivo de ser más eficientes en el mantenimiento de los sistemas y en la gestión de los procesos de estas unidades.

El proyecto “Implementación de la tecnología RFID en el CRAI. Modernización del servicio de préstamo y fomento del autoservicio” ha ganado en la modalidad 2, que premia los proyectos implementados de alcance local pero que no pueden ser aplicados en otras estructuras organizativas de la Universidad. La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) permite almacenar, transportar y recuperar datos con etiquetas que se ubican en productos, en este caso los ejemplares de las bibliotecas, de forma que se produce una mejora en su control y seguimiento. Este sistema ha permitido al CRAI identificar de forma unívoca cada ejemplar, agilizar el paso de los usuarios por el mostrador y aligerar las tareas mecánicas del personal, entre otras, de forma que revierte en la especialización y crecimiento profesional de los trabajadores y en mejoras del servicio al usuario.

El “Plan de contenidos para medios sociales de la Facultad de Turismo y Geografía” es el proyecto ganador de la modalidad 3, un concurso de ideas para proyectos no implementados. El plan tratará de ordenar y sistematizar la publicación de contenidos en los perfiles de las redes sociales de la Facultad de Turismo y Geografía.

Ésta es la novena edición del Premio Xavier López Vilar, que otorga 2.000 euros a cada proyecto ganador. La totalidad del importe se destina a actividades o medios relacionados con el proyecto galardonado.