21/02/2014

Un centenar de estudiantes de Bachillerato participan en el primer Día de la Ciencia de las Terres de l’Ebre

Es la primera experiencia de estas características que se organiza en el Campus del Ebro y los buenos resultados hacen prever la continuidad

Taller de superconducción y levitación.

Desde aprender qué son y cómo trabajan los materiales superconductores hasta sumergirse en el mundo de los sentidos y su estimulación. Son sólo algunas de las nuevas experiencias que han vivido un centenar de estudiantes de Bachillerato de los institutos Ramon Berenguer IV de Amposta, Joaquín Bau de Tortosa y el Instituto de Roquetes.

El Día de la Ciencia en el Ebro es una iniciativa que ha nacido con el objetivo de divulgar y acercar la investigación que se realiza en la Universidad a los estudiantes de bachillerato de las Terres de l’Ebre, de manera lúdica y entendedora, y contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que están a un paso de formar parte del sistema educativo superior. El director del Campus del Ebro, Azael Fabregat, ha explicado durante la presentación de la jornada, que el Día de la Ciencia se ha organizado con el reto de abrir las puertas de la URV a los estudiantes de secundaria y de motivarlos a participar directamente en los retos científicos.

Una imatge del taller sobre sensors de gasos: "Com funciona un alcoholímetre?"
Una imagen del taller sobre sensores de gases: «Cómo funciona un alcoholímetro?»

En esta primera edición -que se ha organizado desde el Campus del Ebro de la URV en colaboración con la Unidad de Comunicación de la Ciencia-, se han llevado a cabo diferentes talleres científicos y una conferencia sobre comunicación científica.

A lo largo de la mañana los estudiantes han participado en cuatro talleres de media hora de duración cada uno, en los que han tratado de los materiales superconductores y la levitación; el funcionamiento de los sensores de gases, a través de un taller en que se muestra como funciona un alcoholímetro; la limpieza del desecho del espacio a través de los láseres, y la estimulación de los sentidos. Han sido talleres teóricos con una parte práctica, que los han servido para #ver aspectos relacionados con la ciencia de una manera divulgativa y en la que, los estudiantes, ha podido tomar parte práctica. La jornada se ha acabado con una conferencia con el título: «‘Nuevas formas de comunicar la ciencia. Rockinshoe: comunicación científica 3.0» a cargo de Jaume Cugat, divulgador científico.

Azael Fabregat durant la presentació de la jornada als estudiants dels institus.
Azael Fabregat durante la presentación de la jornada a los estudiantes de los institutos.

Paralelamente a esta actividad, y hasta finales de febrero, se puede visitar la exposición «A la URV… Fem recerca!» en el vestíbulo del campus, que recoge una selección de las mejores obras presentadas al V Concurso de Fotografía Digital de la URV, una actividad que ha organizado la Antena Cultural de la URV en el Ebro.