11/02/2020

Un equipo de estudiantes de la URV participa en la competición de elaboración de cerveza artesana «Moritz University»

Se están formando con maestros cerveceros de la Fábrica Moritz Barcelona para diseñar una fórmula de cerveza. La ganadora se comercializará el próximo verano

El equipo de estudiantes de la URV que participa en la competición "Moritz University" atendiendo a las explicaciones durante la formación en la Fábrica Moritz Barcelona.

Seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química representan a la URV en la «Moritz University». Se trata de un reto dirigido a los estudiantes de las universidades catalanas para aprender los secretos de fabricación de cerveza de la mano de los maestros cerveceros de la Fábrica Moritz Barcelona, Albert Viaplana y Germán Melgarejo. Ellos se convertirán en los mentores de los estudiantes durante este proceso, que culminará con la elaboración de una cerveza fresca y sin pasteurizar.

En total competeixen 41 estudiants de 7 universitats catalanes: Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Politècnica de Catalunya i IQS School of Engineering. Reben «una formació no només teòrica, ja que també posaran a prova els seus coneixements universitaris i inquietuds a la nostra microcerveseria, ​​i podran aprofundir en altres àmbits relacionats amb la composició i elaboració de la cervesa, els ingredients i els aspectes organolèptics de cada recepta «, explica Albert Viaplana, mestre cerveser de la marca.

En total compiten 41 estudiantes de 7 universidades catalanas: Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Politècnica de Catalunya e IQS School of Engineering. Reciben «una formación no sólo teórica, ya que también pondrán a prueba sus conocimientos universitarios e inquietudes en nuestra microcervecería, y podrán profundizar en otros ámbitos relacionados con la composición y elaboración de la cerveza, los ingredientes y los aspectos organolépticos de cada receta», explica Albert Viaplana, maestro cervecero de la marca.

Los seis estudiantes de la URV cursan los grados de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, de Ingeniería Química y Técnicas de Bioprocesos Alimentarios y de Ingeniería Química. El pasado 6 de febrero recibieron una clase magistral en la Fábrica Moritz Barcelona y ahora deberán trabajar en el diseño de su fórmula cervecera en la universidad para elaborarla de forma real posteriormente en la microcervecería y con una formación individual por equipos.

Presentación de la cerveza y comercialización de la ganadora

La presentarán ante un jurado especializado, compuesto por maestros cerveceros, sommeliers de cerveza y profesionales independientes de diferentes ámbitos. En su valoración, el jurado tendrá en cuenta no sólo la calidad de las propuestas presentadas sino también su componente de innovación.

El equipo de estudiantes de la URV que participa en la competición «Moritz University».

Para Maria Fernández, capitana del equipo de estudiantes de la URV, «participar en el proyecto representa una gran oportunidad para aplicar lo aprendido en clase sobre ingeniería de procesos y tecnología alimentaria en un caso tan real y práctico como es el diseño y la elaboración de una nueva cerveza». Y añade: «Además, nos permitirá mejorar aún más en valores como el trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo».

La cervesa guanyadora es convertirà en la cervesa de temporada de la Fàbrica Moritz Barcelona el juny de 2020 i es comercialitzarà durant 4 mesos a la Fàbrica i al Bar Velòdrom de Barcelona. A més, Moritz donarà el 10% dels beneficis de la venda de la cervesa guanyadora a un projecte relacionat amb la Universitat que hagin escollit els propis estudiants.

La cerveza ganadora se convertirá en la cerveza de temporada de la Fábrica Moritz Barcelona en junio de 2020 y se comercializará durante 4 meses en la Fábrica y el Bar Velòdrom de Barcelona. Además, Moritz entregará el 10% de los beneficios de la venta de la cerveza ganadora a un proyecto relacionado con la Universidad que hayan escogido los propios estudiantes.