30/11/2017

Un libro en homenaje a Géza Alföldy, el máximo especialista de la Tàrraco romana

La Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica publican una selección de artículos suyos traducidos del alemán por primera vez

Inscripción de pedestal de estatua, dedicada al Genio de la Colonia Tàrraco (MNAT).

El libro Géza Alföldy. Estudios tarraconenses se ha presentado hoy en la sede del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), coeditado por el mismo Instituto y la Universitat Rovira i Virgili, con motivo del 25 aniversario de la universidad. Al acto han asistido unas ochenta personas. El volumen es un homenaje al científico húngaro que fué el máximo especialista de la Tarraco romana y doctor honoris causa de la URV. Reúne una docena larga de artículos suyos sobre las inscripciones de la ciudad, publicados originalmente en alemán y alguno en latín, además de introducciones que los contextualizan y actualizan.

La obra, coordinada por la profesora de la URV y investigadora del ICAC Diana Gorostidi, ha contado con la colaboración de numerosos especialistas del ámbito hispánico y ha tenido el apoyo del DAI (Instituto Arqueológico Alemán). Como ha destacado Gorostidi, del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, la obra evidencia que “la investigación del profesor Alföldy fue pionera en muchos ámbitos de la historia y de la arqueología de Tarraco, de la antigua provincia Tarraconensis y de Hispania en general “. Jaume Massó, del Museo de Arqueología Salvador Vilaseca de Reus y presidente del Centro de Lectura, ha glosado la figura del homenajeado y ha terminado afirmando que era “excepcional como epigrafista y como persona”.

De izquierda a derecha Jaume Massó, Begoña Floría, Josep Anton Ferré, Joan Gómez Pallarès y Diana Gorostidi, durante la presentación.

El acto también ha contado con la presencia de rector de la URV, Josep Anton Ferré, del director del ICAC, Joan Gómez Pallarès, y de la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y concejal de Fiestas, Cultura y Patrimonio Histórico, Begoña Floria.

El profesor Géza Alföldy (Budapest, 1935- Atenas 2011) formó parte del Consejo Científico Asesor del ICAC y fue nombrado doctor honoris causa por la URV en 2009. Fué uno de los historiadores de la antigüedad y epigrafistas de referencia de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Doctor por la Universidad de Budapest, fue catedrático de la Universidad de Heildelberg (Alemania). Fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades y también recibió la Creu de San Jordi del Goven de la Generalitat de Catalunya (2001) y la Medalla de Plata de la Ciudad de Tarragona (2008).

Su trabajo sobre las inscripciones de Tarraco contribuyó mucho a divulgar internacionalmente el patrimonio arqueológico y epigráfico de la ciudad, primero con la publicación de las Römischen Inschriften von Tarraco (1975) y, poco antes de su muerte, con el fascículo del Corpus Inscriptionum Latinarum, dedicado a Tarragona.

El investigador en Tarragona, en el año 2010.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*