20/06/2018

Un nuevo congreso de la Batalla del Ebro tratará desde el contexto internacional del conflicto hasta la microhistoria local

Coorganizado por la URV y Amics i Amigues de l'Ebre, tendrá lugar en Tortosa y se analizará la relación de la Batalla del Ebro con otros frentes de la Guerra

Dar una visión lo más transversal posible de la Batalla del Ebro, el año que se cumple el 80º aniversario, y a la vez poner también el foco en la microhistoria local. Este es el objetivo principal del Congreso internacional “80 años de la Batalla del Ebro”, que tendrá lugar en el Auditori Felip Pedrell de Tortosa del 28 al 30 de septiembre y del 5 al 7 de octubre y que coorganizan el Departamento de Historia, Historia del Arte y Arqueología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Associació Amics i Amigues de l’Ebre. El programa ya está prácticamente cerrado, y participan ponentes de todo el Estado, lo que permitirá analizar de una manera global el contexto histórico de la Batalla del Ebro desde un punto de vista nacional, estatal e internacional.

“Fue la primera vez que las Terres de l’Ebre tuvieron la oportunidad de darse a conocer internacionalmente”, apunta el catedrático de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Letras de la URV, Josep Sánchez Cervelló, quien también es el coordinador del congreso y presenta una ponencia sobre este tema. “Fue la batalla más decisiva de la Guerra Civil y se intentó alargar al máximo porque los apoyos internacionales a la República habrían sido otros si hubiera coincidido con la Segunda Guerra Mundial”, añade.

De izquierda a derecha Roc Salvadó, Meritxell Roigé, Marc March y Josep Sánche Cervelló, durante la presentación del Congreso Internacional “80 años de la Batalla del Ebro”.

También se analizará detalladamente la relación entre la Batalla del Ebro y otros territorios que fueron frente de guerra como el de Aragón, las ofensivas del Segre o la Batalla de Levante. “Sin la conexión con otros territorios no podemos entender la Batalla del Ebro en su globalidad”, señala por su parte el profesor de Historia e Historia del Arte en el Centro Asociado a la UNED, Roc Salvadó. “Sobre la Batalla del Ebro se ha hablado de ello mucho pero todavía hay muchos aspectos que se desconocen, y muchas historias de vida. De aquí la importancia de llevar a cabo este Congreso”, ha manifestado Marc March, presidente de Amics de l’Ebre.

El contexto político estatal e internacional, los aspectos bélicos, la vida y la memoria local frente la guerra, la sanidad, el Ebro como protagonista en la literatura, el cine, la prensa y otros elementos propagandísticos sobra la batalla, son algunos de los ejes principales de este congreso que también abordará aspectos más desconocidos como el espionaje entre los dos bandos. En total habrá doce ponencias y una mesa redonda, y se han presentado una treintena de comunicaciones que recogen aspectos más locales de la Batalla del Ebro tanto de la retaguardia como del frente, un evento que ha marcado la historia reciente de las Terres de l’Ebre y los efectos del que todavía están bien presentes en el territorio. “La herencia de la destrucción que representó la Batalla del Ebro para las Terres de l’Ebre todavía nos afecta. Tenemos la renta per cápita más baja de Cataluña y eso es en parte fruto de esta destrucción” ha argumentado Sánchez Cervelló.

Esta mañana se ha presentado el programa del Congreso en el Ayuntamiento de Tortosa, en una rueda de prensa en la que ha intervenido también la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, que ha destacado la relevancia. Mejorar el conocimiento sobre la Batalla del Ebro y su contexto histórico y social, difundir este conocimiento entre las nuevas generaciones, dar a conocer nuevos aspectos de investigación histórica sobre la Batalla y al mismo tiempo divulgar y poner en valor algunos de los retos marcados. Así, se han organizado varias actividades complementarias como visitas a espacios de la Batalla del Ebro en Tortosa, en Campredó y la Sénia, una recreación histórica en el mercado municipal de Tortosa o la representación de una obra de teatro. También habrá una exposición en el Museu de l’Ebre, La Batalla de l’Ebre, del plànol a la imatge, producida por Amics i Amigues de l’Ebre y coordinada por Roc Salvadó y Màrius Pons, sobre mapas y fotografías aéreas de la Batalla del Ebro.

El congreso internacional “80 años de la Batalla del Ebro” está dirigido a estudiantes, profesores, especialistas, personas interesadas en conocer los últimos estudios realizados sobre el tema y al público en general. Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer en la web www.batalladelebre.cat. El precio de inscripción es de 60 euros. Se trata de una actividad reconocida por el Departamento de Enseñanza a través del ICE de la URV con un certificado de 35 horas y se reconocerá un crédito ECTS de 32 horas a los alumnos de la UNED que estén matriculados en una carrera o grado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*