20/06/2018

Un nuevo sistema permite diagnosticar rápidamente infecciones producidas por el hongo Candida albicans

Investigadores de la URV participan en esta investigación, que permite detectar la presencia del ADN de este hongo en sólo treinta minutos

Els investigadors de la URV Lluís Marsal i Elisabet Xifre, al laboratori on s'ha provat l'alúmina nanoporosa.

Candida albicans es un hongo que puede encontrarse en diferentes fluidos biológicos y es el responsable de infecciones como la candidemia o candidiasis. Se trata de enfermedades difíciles de identificar de forma rápida, que son muy frecuentes en la mayoría de unidades de cuidados intensivos (UCI) y representan un importante reto en pacientes críticos. Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV, liderados por Lluís Marsal, junto con investigadores del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), la UPV, el CIBER-BBN y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, liderados por Ramón Martínez-Mañez, han creado un nuevo sistema que permite detectar de forma rápida y con una alta sensibilidad infecciones provocadas por el hongo Candida albicans. Este innovador sistema de detección se basa en filmes de alúmina nanoporosa, los que incorporan “puertas moleculares” basadas en oligonucleótidos.

Actualmente, estas infecciones se diagnostican con un cultivo del líquido biológico y con una identificación posterior de levadura, aislado mediante diferentes técnicas microbiológicas. Los resultados pueden tardar entre tres y cuatro días. Ahora, con este nuevo material y método el tiempo de diagnóstico se reduce a sólo treinta minutos.

Este nuevo sistema ha sido patentado por la UPV y la URV ya que supone un gran avance en el diagnóstico de este tipo de infecciones.

El nou sistema permet identificar de forma ràpida infeccions provocades pel fong Candida albicans.
El nuevo sistema permite identificar de forma rápida infecciones provocadas por el hongo Candida albicans.
Films nanoporosos con puertas moleculares

Los investigadores de la URV Lluis Marsal y Elisabet Xifré han desarrollado los soportes inorgánicos de alúmina nanoporosa de este sistema de detección. Con el objetivo de optimizar la sensibilidad de la detección y simplificar la metodología del experimento, han ajustado el diámetro del nanoporos y el espesor de la capa de alúmina nanoporosa de manera muy precisa para adecuarla a la “puerta molecular “.

El soporte de alúmina nanoporosa se carga con un colorante. Posteriormente, hilos simples de ADN se anclan a la superficie del soporte actuando como “puertas moleculares” que inhiben la liberación del indicador.

Con la presencia del ADN de Candida albicans, ésta interactúa con la “puerta molecular”, se abren los poros y se produce la liberación del colorante que se encuentra dentro del soporte nanoporoso, lo que sirve para detectar la infección.

El sistema desenvolupat a la URV es basa en films d'alúmina nanoporosa.
El sistema desarrollado en la URV se basa en films de alúmina nanoporosa.

Según los investigadores, las pruebas se pueden llevar a cabo de manera rápida y prácticamente en la misma consulta en que se toma la muestra del paciente, lo que hace reducir fuerza el equipamiento necesario para detectar la presencia de Candida albicans. Este trabajo facilita el diagnóstico y la toma de decisiones médicas, ya que se dispone de una potente y rápida herramienta para detectar la infección.

El sistema diagnóstico se encuentra en fase de validación clínica, gracias a la financiación conseguida mediante dos proyectos: por un lado, CANDI-GATE, concedido por la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, y de otra, el proyecto de valorización CANDI-EYE, concedido por el CIBER-BBN.

Este trabajo, al detectar tan rápidamente la patología, supone un paso muy importante en el diagnóstico de pacientes con candidiasis.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*