29/01/2018

Un proyecto de innovación musical con estrenos y grabaciones de la Orquesta de la URV

La Universitat apuesta por la experimentación, la juventud, la tierra, el arte y el trabajo en red

La Orquesta de la URV, dirigida por Marcel Ortega, durante el estreno de la obra de Joan Guinjoan en el año 2015 en el teatro Metropol.

La Orquesta URV se convierte en un laboratorio de investigación y de formación para los compositores con el proyecto «Investigación e Innovación musical: música actual en la URV» que incluye el estreno este año de dos obras de música contemporánea: Suite catalana per banda de Josep Ollé (la Sénia, 1987) y el Concert de gralla i orquestra de Elías Espí (Torredembarra, 1988). El proyecto pone el acento en el territorio autóctono y la juventud de los creadores, que tienen la oportunidad de trabajar en contacto directo con el material sonoro, y cuenta con la colaboración de la editorial Ficta, de Girona, y la Federación Catalana de Sociedades Musicales.

Los conciertos de presentación de las dos obras tendrán lugar en Tarragona y Amposta el fin de semana del 2/3 junio, el estreno oficial se hará el día 24 de junio en el Auditorio de Barcelona y se prevén más actuaciones durante el trimestre de otoño, una de ellas en Falset. La Orquesta de la URV asume la doble vertiente didáctica y de investigación propia de la institución universitaria. A través de este proyecto se identifica investigación e innovación en el terreno musical con el encargo y el estreno de obras nuevas de compositores vivos. Por ejemplo, en 2015 estrenó la Simfonia de la Imperial Tarraco del célebre Joan Guinjoan, honoris causa por la URV (1999).

Para que esta tarea tenga un efecto en la sociedad, se cuenta con la participación de dos colaboradores destacados: uno es la editorial Ficta, de Girona, que destaca por su labor de recuperación y difusión del repertorio catalán, su gran fuerza comunicativa y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo editorial, y que hará la grabación promocional de las obras y las publicará. El otro colaborador es la Federación Catalana de Sociedades Musicales, fundada en 1981, que agrupa 50 formaciones de todo el país. Le corresponde dar difusión al proyecto organizando una gira de conciertos promocionales por toda Cataluña, uno de ellos en el Auditorio de Barcelona. Se espera que otros grupos, escuchando estas obras, quieran interpretarlas en un futuro y que, poco a poco, se cree un corpus de nueva música en el país.

Gracias a esta colaboración, la Universidad Rovira i Virgili se sitúa como punta de lanza en la investigación y la innovación en la nueva música en Cataluña, apostando por la experimentación, la juventud, el territorio, el arte y el trabajo en red.

La presentación del proyecto se ha realizado ante los medios de comunicación.

La presentación del proyecto se ha llevado a cabo este lunes 29 de enero en el Rectorado y han intervenido el rector de la Universitat, Josep Anton Ferré; el director de la Orquesta de la URV, Marcel Ortega; el presidente de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, Josep Parés; el cofundador de Ficta edicions i produccions musicals SL, Martí Ferrer, y Ramon Marrugat, vicesecretario de Fundació Privada Mútua Catalana.