26/06/2014

Una clase magistral sobre investigación en materiales avanzados cierra la primera edición del programa ‘Talent Jove’

Se trata de un curso de alta exigencia formativa para jóvenes de bachillerato, que equipara sus conocimientos sobre física y matemáticas al nivel del bachillerato internacional

El programa está dirigido a alumnos de bachillerato con altas capacidades académicas.

Los cuarenta jóvenes que este curso 2013-14 han participado en el programa Talent Jove (talento joven) recibieron, el sábado 21 de junio, los diplomas acreditativos de aprovechamiento del curso en un acto que estuvo presidido por el rector de la URV, Josep Anton Ferré. El coordinador del curso, Francesc Díaz, fue el encargado de pronunciar la última lección del curso titulada Investigación en materiales avanzados. Superconductores y sostenibilidad ante los alumnos y sus padres, que llenaban el Aula Magna del Campus Catalunya.

Docentes, alumnos y padres se encontraron este sábado en el que fue el último acto de la primera edición del programa Talent Jove durante el cual los cuarenta participantes recibieron los diplomas de manos de los profesores que han impartido las clases durante este curso y del mismo rector de la URV, Josep Anton Ferré, quien cerró el acto. Talent Jove es un programa formativo en física y matemáticas que se ha llevado a cabo los sábados por la mañana en la URV durante este curso, con una duración de dos horas y media cada sesión, y durante el cual se han ofrecido conocimientos avanzados sobre materias científicas jóvenes de 1º de bachillerato con altas capacidades académicas.

Los cuarenta chicos y chicas de bachillerato han seguido las clases durante todo este curso y lo harán durante el próximo curso, que continuará el programa, al tiempo que entrará un nuevo grupo. Durante el curso los profesores de secundaria e investigadores de la URV les han enseñado matemáticas y física en un programa de alta exigencia formativa y científica que les ofrece conocimientos de nivel superior al programa escolar de bachillerato.

Fotografía de grupo de los participantes en la primera edición de 'Talent Jove'.
Fotografía de grupo de los participantes en la primera edición de ‘Talent Jove’.

Los alumnos que toman parte en esta experiencia y los que lo harán el próximo curso han tenido que superar una prueba de nivel en física y matemáticas, y tienen calificaciones iguales o superiores a 8,5 en estas asignaturas de 4º de ESO. El objetivo es que alcancen el nivel formativo que se consigue en el bachillerato internacional, que ha sido el referente para fijar los objetivos. También se pretende estimular su vocación para la investigación.

En estas sesiones se han planteado conceptos y ejercicios complejos y prácticas en los laboratorios. Durante la semana, a través del entorno virtual Moodle, alumnos y profesores han podido hacer el seguimiento del curso, con actividades complementarias, y se han preparado las sesiones por anticipado.