02/04/2014

Una investigación del centro para el cambio climático (C3) prevé un aumento de las temperaturas extremas en la España peninsular

Una tesis doctoral de una investigadora analiza los casos de calor extremo en verano

Una investigadora del Centro de Cambio Climático (C3) del campus Terres de l’Ebre de la URV, Mercè Castellà, de Sant Carles de la Ràpita, ha obtenido el título de doctora con calificación Excelente Cum Laude por su tesis, en la que modela y analiza los casos de calor extremo en los días y las noches de verano en la España peninsular. Los acontecimientos de temperatura extrema son de gran importancia debido a su fuerte impacto sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad. En la lectura de la tesis, el pasado mes de marzo, presidió el tribunal el doctor Xavier Redondo, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, junto con la doctora Constanza Boroneant, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili como secretaría, y el doctor Philip Douglas Jones, investigador del Climate Research Unido (CRU) como vocal.

El trabajo, titulado Modelización y análisis de acontecimientos muy cálidos de verano en la España peninsular y dirigido por la doctora Manola Brunet, directora del C3, utiliza la metodología Point Process Approach (PPA), basada en la Teoría de los Valores Extremos. Se trata de una técnica que ha sido poco aplicada en el estudio de extremos cálidos al Estado español y que por primera vez es utilizada para identificar patrones de gran escalera, esto hace que la tesis tenga un valor metodológico relevante.

Con esta metodología, el estudio investiga si las anomalías de la presión a nivel del mar, la temperatura superficial del mar y la humedad del suelo están relacionadas con la ocurrencia y la intensidad de estos acontecimientos excepcionales. En este sentido, a partir de los resultados obtenidos se demuestra que hay una relación entre las anomalías analizadas de gran escalera y cuando ocurren estos días y noches cálidas así como su intensidad.

Mercè Castellà, defendiendo la tesis.

Además, en el trabajo también se analizan los cambios y las tendencias observadas en la distribución de extremos de temperaturas máximas y mínimas para dos periodos diferentes (uno de 1940 a 1972 y el otro de 1973 a 2010). En este caso, se observan cambios generalizados en las temperaturas extremas, pero no homogéneos en el espacio y el tiempo. Mientras los resultados durante el periodo 1940-1972 indican una disminución de los días y las noches muy cálidas, durante el periodo 1973-2010 se observa un aumento de días muy cálidos y todavía más de noches muy cálidas.

De acuerdo con esto, en los próximos años se estima un incremento de las temperaturas extremas en todas las ciudades analizadas, aunque los mayores incrementos en las temperaturas máximas extremas se pronostican en la cuesta norte de España y en las temperaturas mínimas norteñas-este de la península.

En esta tesis se han utilizado series de temperatura máxima y mínima diaria de alta calidad, fiables y homogeneizadas, adquiridas de la base de datos ‘Spanish Daily Adjusted Temperature Series’ (SDATS) desarrollada por Brunet et. al. (2006, 2008).

Esta tesis contribuye a mejorar el conocimiento en las características del extremos cálidos de verano y de sus factores de forçament en la España peninsular.