15/02/2019

Unas jornadas sobre la obra de Jordi Tiñena recuerdan al escritor entre el 19 y el 22 de febrero

Destacó por adaptar clásicos catalanes para los estudiantes y por su faceta de escritor, con 13 novelas publicadas

Entre el 19 y el 22 de febrero las «Jornadas Jordi Tiñena: obra literaria y pedagógica» ofrecen una visión completa del escritor y profesor, a través de las aportaciones de personas conocedoras de su obra. Las jornadas son de homenaje a Tiñena, que murió en marzo de 2018, y pondrán de relieve los dos ámbitos en los que destacó: por un lado, el pedagógico, con su actividad como adaptador de clásicos catalanes, y por otro, como escritor de novelas situadas en diferentes marcos históricos, centradas en la posguerra y en la actualidad, y del género negro.

La inauguración de las jornadas es el martes el 19 de febrero a las 19 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona, como homenaje de la ciudad al escritor que escogió Tarragona como marco de muchas de sus novelas, y donde vivió. La profesora del Departamento de Filología Catalana de la URV y escritora, Margarida Aritzeta, pronuncia la conferencia «La obra de Jordi Tiñena y la literatura universal».

Los días 20 y 22 de febrero, las jornadas tienen lugar en la Sala de Grados del campus Catalunya de la URV, donde cada tarde a partir de las 17 h hay programadas cinco intervenciones que abordan un aspecto concreto de la obra de Tiñena, y hay un debate posterior. Las jornadas tienen un interés pedagógico y son válidas como curso de formación para el profesorado de secundaria.

Precisamente la dimensión como profesor la explora por Montserrat Cendra, profesora de Literatura Catalana, que, lo asesoró y que como él, aplicó en el aula las adaptaciones de clásicos de la literatura catalana que hizo el autor. Se trata de una etapa que comprende las décadas de los 80 y 90, cuando adaptó títulos como Tirant lo Blanc  o Curial e Güelfa para los estudiantes de secundaria, de los que se publicaron muchas ediciones.

Jordi Tiñena. Fotografía: Xavi Jurio.

En una segunda etapa, que comienza en 1994 con la publicación de su primera novela, Tiñena destapa su faceta de escritor literario. Magí Sunyer, profesor de Literatura de la URV que forma parte de la comisión de escritores que impulsa las jornadas, destaca de este período la calidad de Tiñena como investigador, ya que explora en sus novelas la utilización de diferentes técnicas y recursos literarios que hacían diferente cada novela.

El mismo Sunyer explica que si bien «a él (Jordi Tiñena) no le gustaba esta etiqueta», la producción del escritor tarraconense de adopción, nacido en Barcelona, se centró durante muchos años en la novela enmarcada en diferentes etapas de la historia y sobre la memoria histórica. Esta dimensión también se trata en las jornadas, a través del análisis de las obras L’ombra del coronel  y Peix de gat, dos novelas sobre la posguerra. Más tarde, Tiñena encontró en la novela negra un reto, al que dedicó su última etapa literaria, que se tratará durante las jornadas con una conferencia específica el miércoles 20 de febrero.

La actividad, impulsada por una comisión de escritores amigos y compañeros del escritor, la organiza la Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimoni Literario Catalán de la URV en colaboración con diversas entidades e instituciones, entre ellas la Diputación de Tarragona, que publicará en los próximos meses el libro que recogerá y ampliará el contenido de las conferencias que se realizan en las jornadas.

Se trata de una publicación que quiere dirigirse a personas que trabajan en el mundo literario pero que «también pueda ser leída con gusto por las personas que conocían a Jordi Tiñena, sin rebajar el rigor científico», explicó Sunyer durante la presentación de las jornadas el día 30 de enero.

Además de la Diputación, también colaboran en la actividad de la Cátedra Josep Anton Baixeras, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Servei Educatiu del Tarragonès del Departament d’Ensenyament; del Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Casa de las Letras; la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua y Literatura Catalanas, APELLC; la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC); Òmnium del Tarragonès, y la misma Facultad de Letras.

El programa completo de las las «Jornades Jordi Tiñena: obra literària i pedagògica», se puede consultar aquí

Más información sobre Jordi Tiñena, en su web.