02/10/2017

Universidades europeas establecen las bases para la mejora de la formación doctoral

Los responsables de las diferentes escuelas de doctorado intercambian buenas prácticas en un encuentro en la URV

Cerca de una treintena de responsables de escuelas de doctorado de las universidades y centros de investigación que integran la red europea SGroup se han encontrado en la URV para poner en común experiencias de éxito en la formación de doctorandos. Durante la sesión de trabajo que se ha hecho este jueves en el campus Catalunya se han establecido las bases para elaborar un plan de acción para el 2018 centrado en la mejora de la productividad de la investigación, las oportunidades de financiamiento y las alianzas estratégicas en la formación de doctorado.

La primera acción del plan es impulsar cursos de formación para directores de tesis con una metodología en común para profundizar en el trabajo de cooperación entre directores y doctorandos. Se trata de una acción que ya se aplica en la URV y que ha permitido formar a 125 directores de tesis, así como también se realiza en Suecia. La idea es exportarla a otros países de la red SGroup.

Las universidades y centros de investigación miembros de la red decidieron focalizarse en el doctorado porque el logro de resultados en esta etapa formativa es muy heterogéneo en Europa. Por este motivo quieren trabajar de forma colaborativa y coordinada aspectos que permitan su mejora. Así, en el encuentro “Good Practices in Doctoral Education – Collaborative Approaches within SGroup Network”, se ha creado un grupo de trabajo que impulsará esta acción y más adelante trabajará en la mejora de la calidad de la empleabilidad de los doctores.

La URV, que ha organizado el encuentro, es miembro fundacional de SGroup European Universities’ Network.