26/02/2018

La URV y la UNIR impartirán un máster en línea en mecánica de fluidos computacional

La URV aporta la experiencia docente en un área puntera y la Universidad Internacional de la Rioja provee de la plataforma y los medios para la docencia a distancia

El màster se podrà cursar en la plataforma de la UNIR.

La Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado un acuerdo de colaboración para impartir el Máster Interuniversitario en Mecánica de Fluidos Computacional, que la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya ha resuelto favorablemente. Así, tanto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV como el centro de ingeniería de la UNIR ofrecerán estos estudios en la modalidad en línea, y contarán con la experiencia docente de la URV y con la infraestructura tecnológica de la UNIR. La nueva titulación contará con un claustro mixto de profesores con perfil industrial y se adecuará a los estándares de calidad de las dos universidades.

El rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, destacó durante la firma del convenio el pasado viernes que “la URV aporta su experiencia docente en un área emergente y puntera, complementada con el claustro de Ingeniería Industrial de la UNIR, que además aporta sus medios, experiencia y buen hacer en enseñanza online”. Se trata de un título con un programa innovador que para la URV “representa la oportunidad para llegar a más estudiantes y de países más lejanos”, apuntó el rector Josep Anton Ferré.

Los responsables de las dos universidades y del máster después de la firma del convenio.

De hecho, un tercio de los 1.200 estudiantes de Máster de la URV ya son extranjeros, otro tercio son de otras universidades catalanas y españolas y el tercio restante provienen de la misma URV. “Nuestra vocación es ofrecer masters y doctorados en un contexto claramente internacional, complementando nuestra apuesta presencial con otra a distancia como ésta, gracias a la posible colaboración con la UNIR”, detalló Ferré.

La Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) trata de analizar y resolver problemas sobre el flujo de los fluidos mediante el uso de algoritmos y métodos numéricos. Para hacerlo, a través de la computación, se simula la interacción de los líquidos y gases con superficies complejas proyectadas por la ingeniería. Las aplicaciones que tiene son muy diversas, por ejemplo, analizar la aerodinámica y la aerotermodinámica de vehículos, evaluar la refrigeración de equipos como reactores nucleares o motores, entre otros.

1. Luis Miranda |

Con este programa se beneficiará la investigación y el desarrollo de nuevos métodos para soluciones que llegen a ser un beneficio común en la industria y la sociedad