30/10/2018

Yolanda Cesteros es reelegida degana de la Facultad de Química

El objetivo del centro es ser un referente nacional e internacional en la formación, innovación y divulgación de los ámbitos de la Química y la Bioquímica

La decana de la Facultad de Química, Yolanda Cesteros, fue reelegida para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años en las elecciones que se celebraron el pasado 26 de octubre. Participaron en la votación 18 de los 39 miembros de la Junta de Facultad, que otorgaron 16 votos a favor de la candidata y 2 en blanco.

Además de Yolanda Cesteros, integrarán el equipo decanal los siguientes profesores: Joan Josep Carvajal, vicedecano; Itziar Ruisánchez, secretaria; Xavier López, responsable del grado de Química, y Montserrat Pinent, responsable del grado de Bioquímica y Biología Molecular y del Doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular.

Entre las principales acciones y retos que el equipo decanal se plantea para este mandato hay la consecución de la certificación del sistema interno de garantía de calidad y posterior acreditación institucional del centro, así como convertirse en un centro de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la formación, el fomento de la innovación, la divulgación y la mejora profesional en los ámbitos de la Química y la Bioquímica. El equipo se propone ofrecer una formación académica de calidad acreditada y ajustada a las necesidades de la sociedad, promover que los programas de formación incorporen la investigación que desarrolla el profesorado y fomentar la internacionalización de las enseñanzas de la Facultad de Química y la movilidad de estudiantes, PDI y PAS. También quiere impulsar la oferta de cursos de formación continuada, actividades de divulgación de la ciencia, y fomentar la relación con la enseñanza preuniversitaria y la relación con las empresas del entorno.

Además, en cuanto a la oferta académica, finalizará el proceso de implantación del grado de Química íntegramente impartido en inglés, y se trabajará para formalizar dobles titulaciones internacionales que permitan el intercambio de estudiantes. En el ámbito de la divulgación científica, el equipo decanal quiere incorporar la perspectiva de género en algunas actividades dirigidas tanto a estudiantes de enseñanza primaria como secundaria.

Yolanda Cesteros es profesora del Departamento de Química Física e Inorgánica y catedrática de Química Inorgánica desde el año 2011. Se licenció en Ciencias Químicas en la URV y es doctora en Química por la misma universidad, donde inició su carrera docente en 1994 en la Facultad de Química. Cesteros es miembro del grupo de investigación GreenCat (Materiales Catalíticos en Química Verde). Su actividad investigadora se centra en el uso de nuevas tecnologías (microondas y ultrasonidos) para la preparación de nuevos catalizadores heterogéneos para ser aplicados en reacciones de interés industrial y medioambiental. Ha publicado 96 artículos en revistas científicas internacionales, ha presentado más de 120 comunicaciones en congresos, ha participado en más de 60 proyectos con financiación pública y privada y ha codirigido 11 tesis doctorales.