04/07/2019

Zojaina Hernández gana el concurso «Presenta tu proyecto de Doctorado Industrial 2019»

La doctoranda de la URV lleva a cabo un proyecto con el Institut Català de la Salut para investigar el gasto económico asociado al uso de dos tratamientos anticoagulantes

La doctoranda industrial de la Universitat Rovira i Virgili Zojaina Hernández ha sido la ganadora del concurso «Presenta tu proyecto de Doctorado Industrial 2019», que ha organizado el Pla de Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya, a través de Twitter y Linkedin. Los participantes tenían que hacer una grabación explicando oral o gráficamente el objeto de su proyecto en el marco de este Plan y colgarlo en estas dos redes sociales. Investigar el gasto económico asociado a la utilización de dos tratamientos anticoagulantes es el objetivo de la investigación de Zojaina, que trabaja en el CAP Temple de Tortosa, que está haciendo su doctorado industrial en el Institut Català de la Salut y que resume en el siguiente vídeo ganador.

En la actualidad existen dos tipos de tratamientos anticoagulantes: los antagonistas de la vitamina K, como el Sintrom, que es el más conocido y más económico, pero que necesita un control muy estrecho que hace que el paciente tenga que ir al CAP o al hospital muy a menudo, lo que supone un gasto añadido en tiempo y recursos sanitarios. Y por otro lado, existen los anticoagulantes de acción directa que son relativamente nuevos y que no necesitan tanta monitorización del paciente, pero su precio es mucho más elevado. Ambos tratamientos han demostrado su efectividad.

El estudio que lleva a cabo Zojaina Hernández se centra en estudiar el gasto farmacológico y también el derivado de la monitorización, ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, pruebas complementarias, etc. en ambos tratamientos, con el objetivo de poder compararlos y comprobar cuál de los dos termina siendo más costoso considerando todas las variables asociadas.

El concurso «Cuéntanos tu proyecto de Doctorado Industrial» tiene como principales objetivos ayudar a la difusión de la innovación que se efectúa en el entorno empresarial e institucional mediante la transmisión de conocimiento desde el mundo académico y a la inversa.

El Pla de Doctorats Industrials es una estrategia del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con las universidades públicas y privadas, que tiene por objetivos contribuir a la competitividad e internacionalización de las empresas del territorio catalán, retener talento y situar a los estudiantes de doctorado en condiciones de desarrollar proyectos de R+D+I en una empresa.

El elemento esencial es el proyecto de doctorado industrial, es decir, un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el estudiante de doctorado desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y será objeto de una tesis doctoral.