23/07/2020

El aceite de oliva virgen sin filtrar tiene efectos antihipertensivos

El Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la URV participa en este estudio, que ha demostrado en experimentos con animales los beneficios cardiovasculares que puede tener este tipo de aceite por el contenido en péptidos con actividad hipertensiva

El aceite de oliva virgen sin filtrar de la variedad picual contiene péptidos naturales con efecto antihipertensivo. Estos péptidos (fragmentos de proteínas) se pueden generar como consecuencia del proceso de producción del aceite de oliva (durante la molienda, la batida de la pasta o la centrifugación) o como consecuencia del metabolismo de las aceitunas. Muchos de estos péptidos pasan al aceite de oliva durante el proceso de producción, si bien la filtración del aceite (ampliamente utilizada en la industria) parece eliminarlos. Estas son las conclusiones principales de un estudio en el que han participado investigadores del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la Universitat Rovira i Virgili y el Grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada, que ha publicado la revista científica Clinical Nutrition.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingesta de aceite de oliva virgen puede producir beneficios cardiovasculares por sus ácidos grasos (principalmente oleico) y por la acción antioxidante procedente de los fenoles específicos del aceite. En este estudio se investigaron los efectos antihipertensivos de los péptidos presentes en el aceite de oliva virgen sin filtrar. Para ello, el equipo extrajo los péptidos y estudió sus efectos antihipertensivos tanto in vitro como in vivo, utilizando un modelo animal de hipertensión.

Los resultados obtenidos in vitro mostraron que el extracto peptídico obtenido tiene la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE). Esta enzima es clave para controlar la presión arterial y la inhibición está ligada a una bajada de la presión arterial. De hecho, muchos de los fármacos utilizados para tratar la hipertensión utilizan esta diana. Posteriormente, se evaluó el efecto de este extracto sobre la presión arterial en animales hipertensos. La administración de los péptidos presentes en el aceite redujo de manera muy significativa la presión arterial sistólica en este modelo animal.

“En el Grupo de Investigación en Nutrigenómica comprobamos que, efectivamente, existe este efecto antihipertensivo de los péptidos extraídos del aceite de oliva virgen sin filtrar en animales hipertensos”, explican las investigadoras Begoña Muguerza y ​​Francisca Isabel Bravo. “Creemos que la producción de aceite de oliva sin filtrar puede ser una forma de enriquecerlo en péptidos bioactivos que quizás serán beneficiosos para ayudar a controlar la presión arterial. El aceite sin filtrar es menos estable y tiene una caducidad menor que el aceite filtrado, pero consumirlo puede tener ventajas. Igual que hay mercado para leche fresca y la leche UHT, de más caducidad, puede haber mercado para el aceite de oliva sin filtrar, que es como se consumía en la antigüedad”, afirma el investigador Eduardo López -Huertas, de la EEZ. La existencia de estos péptidos “puede permitir el desarrollo de nuevos usos para este alimento, más allá de su valor nutricional, incluida la producción de aceites de oliva funcionales, suplementos dietéticos, nutracéuticos y medicamentos”, añade.

Grupo de Investigación en Nutrigenómica

El Grupo de Investigación en Nutrigenómica trabaja en la generación de conocimiento orientado al diseño de alimentos funcionales capaces de prevenir, retrasar o paliar enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el síndrome metabólico. Además, estos estudios también permiten la valorización de subproductos de la industria alimentaria mediante la obtención de ingredientes funcionales.

Referencia bibliogràfica: Juan Mª Alcaide-Hidalgo., Maria Margalef., Francisca I. Bravo., Begoña Muguerza i Eduardo López-Huertas. (2020). Virginoliveoil (unfiltered) extractcontainspeptidesand possesses ACE inhibitoryandantihypertensiveactivity. ClinicalNutrition, (39). pp. 1242-1249. DOI: 10.1016 / j.clnu.2019.05.016.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*