10/02/2015

El Ayuntamiento y la URV colaborarán en el control de acceso de vehículos en la Parte Alta de Tarragona. El lunes, 9 de febrero se ha firmado un acuerdo entre la Empresa Municipal de Aparcamientos y el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV, en la sede del consistorio

Este convenio es para el proyecto de instalación de un control de acceso de vehículos en la Parte Alta en tiempo real, que se plasmará con diferentes sensores en las entradas y salidas del barrio.

El acuerdo lo han firmado Domènec Puig, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Lourdes Sánchez, directora del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV, Unidad de Valorización de la URV; y la presidenta Begoña Floria y el gerente Sergi Arts, de la Empresa de Aparcamientos Municipales de Tarragona.

La URV se encargará de la instalación del sistema para controlar el acceso de los vehículos en la Parte Alta a través del grupo de investigación que lidera el profesor Domènec Puig, responsable del grupo Intelligent Robotics and Computer Vision Group, y de su spin -off W3IS2, liderado por el profesor de la ETSI Pedro Millán. Encargarán de elaborar un software que posibilitará la comunicación con unos nuevos sensores que se instalarán en la Parte Alta.

Este software, que se desarrollará desde la URV en los próximos meses permitirá, a tiempo real, enviar información sobre el movimiento de vehículos en la empresa municipal de aparcamientos. A partir de ahí se obtendrán y se podrán extraer todo tipo de datos que permitirán analizar el acceso de los vehículos en la Parte Alta y su evolución. El sistema es de bajo coste y nada invasivo con el entorno y permitirá tener información real y precisa del movimiento de vehículos.

Tal y como ha destacado Begoña Floria, este acuerdo «da un impulso más al objetivo de librar de tráfico nuestro centro histórico al máximo posible, haciéndolo un espacio de referencia y preeminente en la ciudad tanto por el turista que nos visita como por el ciudadano que debe poder convivir».

Asimismo, para Domènec Puig esta colaboración «es una buena muestra de cómo el conocimiento de la Universidad se puede transferir a las instituciones», en este caso, el Ayuntamiento de Tarragona, enmarcado en el ámbito de la movilidad dentro el nuevo concepto de Smart City de la ciudad.

El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUST) contempla, en una de sus vertientes, la regulación y disminución del tráfico en la Parte Alta como centro histórico de la ciudad, y ya ha llevado a cabo diversas actuaciones que han dado muy buenos frutos; principalmente la reducción en un tercio de la circulación de vehículos.

Desde julio de 2010, cuando entraron en funcionamiento las restricciones al tráfico de la Parte Alta y se iniciaron medidas de circulación, así como la implantación de la tarjeta de circulación por la Parte Alta; la colocación de diferentes pilones de acceso; la señalización de estacionamiento en las zonas periféricas del barrio con condiciones preferentes para residentes y otras actuaciones, todo ello conllevó a la disminución desde 6.000 vehículos al día circulando dentro de las murallas en 2010 hasta 2.465 en 2014, y con una afluencia estabilizada.