01/10/2020 Opinión

Manel Vallès Rasquera, director de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement

El turismo en tiempos de pandemia: retos y oportunidades

Editorial

El turismo ha sido y es uno de los sectores más importantes de nuestra región en términos de creación de riqueza y puestos de trabajo. La Costa Daurada y las Terres de l’Ebre con sus numerosos y diversos activos han dinamizado la actividad económica, social y cultural de la región en los últimos decenios.

La historia de las crisis recientes ha demostrado que el sector turístico es uno de los más resilientes y capaz de adaptarse a adversidades. A pesar de ello, la pandemia del coronavirus ha afectado muy especialmente al turismo y es, con mucha probabilidad, la crisis más disruptiva de su historia, no solamente por los indicadores de carácter económico sino también de consumo y marketing.

Los datos estadísticos actuales muestran un panorama desolador alejado de las cifras exitosas de años anteriores. Ahora, más que nunca, hacen falta soluciones y estrategias para volver a impulsar el placer de viajar y de generar riqueza. Hay que definir el turismo del futuro y hacerlo implica pensar necesariamente en la digitalización y la sostenibilidad como posibles cambios de paradigma. En cualquier caso, es necesario definir una gobernanza coordinada para garantizar la aplicación correcta de nuevas políticas.

En esta edición encontraréis un artículo firmado por Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya que reflexiona sobre las estrategias y las políticas a aplicar frente a este nuevo escenario. También, Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de Marketing de ESADE, Itziar Labairu, MsC ESADE y Mara Franco, Profesora Adjunta en la Higher School of Technology and Management de la Universidad de Madeira, proponen una revisión de la planificación estratégica de las destinaciones pos-COVID. Por otra parte, la entrevista a Francesc Pintado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona nos da las claves de futuro del turismo en la era pospandemia. En la sección de buenas prácticas encontraréis una selección de ejemplos de regiones y ciudades europeas sobre el turismo. Para terminar, Marta Farrero, directora técnica del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, nos presenta en la sección Descubriendo Cataluña Sur la situación del marketing turístico y, más concretamente, la gestión de las marcas del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en tiempos de COVID-19.

En una situación como la actual, os animamos a participar con vuestras opiniones y comentarios que nos permiten seguir trabajando por la Cataluña Sur que queremos y por los retos que tenemos que afrontar juntos.