26/05/2015

Tarragona destaca en el mapa mundial de excelencia científica que elabora la sociedad alemana Max Planck

La URV, en los ámbitos de Química y Medicina, y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en Química, han sido destacados como entidades de investigación científica excelente según la Max Planck Society, que ha publicado un mapa mundial de la excelencia científica en diversas áreas del conocimiento. El mapa, que analiza el período 2007-2011, tiene en cuenta parámetros como los artículos científicos más citados y aquellos publicados en revistas académicas de relevancia

Durante el período analizado, la URV publicó 712 artículos en el ámbito de Química, de los cuales un 15,8% se han situado entre el 10% de artículos más citados en su área y año de publicación (Best Paper Rate). Esto sitúa a la URV como segunda universidad española, y la cuarta institución si se tienen en cuenta el resto de instituciones de investigación. En cuanto al ICIQ, ha publicado 546 artículos con una Best Paper Rate del 35,3%, situándose a la cabeza del ranking a nivel mundial en Química. En el ámbito de Medicina, la URV publicó 563 artículos, de los cuales un 18,2% forman parte de este 10% de artículos más citados; en este ámbito la URV es la cuarta universidad española.

El segundo indicador se refiere al porcentaje de artículos publicados en las revistas más influyentes (Best Journal Rate), es decir, en revistas del primer cuartil -aquellas revistas calificadas en el primer 25% de su ámbito según el indicador SCImago Journal Rank -. En este parámetro, la URV tiene un 76,2% en Química (es decir, 3 de cada 4 artículos científicos de la URV en el ámbito de Química en el período analizado se han publicado en el 25% de revistas más influyentes) y deviene así la mejor universidad española en el ranking, la tercera entidad española incluyendo también el resto de instituciones de investigación, y la 39ª a nivel mundial. El ICIQ tiene un 83,5% de publicaciones en las revistas del primer cuartil y es segundo en el ranking a nivel mundial. En Medicina, la URV tiene un Best Journal Rate del 52,7%, siendo la octava universidad española.

Según la entidad que elabora este mapa, «mientras que la Best Paper Rate da información sobre el éxito a largo plazo de las publicaciones de una institución, la Best Journal Rate describe un paso anterior en este proceso, es decir, la capacidad de una institución de publicar sus resultados de investigación en revistas científicas reconocidas». Es la tercera vez que la sociedad alemana Max Planck publica este mapa de la excelencia científica, que evalúa 17 áreas del conocimiento a nivel mundial. Los datos se pueden consultar a través de una aplicación web, que muestra un mapamundi con las instituciones representadas en función del número de publicaciones y del indicador de excelencia.