{"id":156649,"date":"2026-08-13T10:00:57","date_gmt":"2026-08-13T08:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/?p=156649"},"modified":"2026-07-28T12:13:34","modified_gmt":"2026-07-28T10:13:34","slug":"asocian-el-consumo-de-hidratos-de-carbono-de-calidad-con-una-menor-mortalidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/asocian-el-consumo-de-hidratos-de-carbono-de-calidad-con-una-menor-mortalidad\/","title":{"rendered":"Asocian el consumo de hidratos de carbono de calidad con una menor mortalidad"},"content":{"rendered":"<p>Durante a\u00f1os, buena parte del debate sobre los hidratos de carbono se ha centrado en la cantidad. Sin embargo, cada vez existen m\u00e1s evidencias de que la calidad de los alimentos que los aportan puede ser determinante para la salud. Un estudio internacional de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut de Recerca Biom\u00e8dica Catalunya Sud (IRB-CatSud) y el CIBEROBN concluye que las personas que consumen hidratos de carbono de mayor calidad presentan un menor riesgo de mortalidad, especialmente por c\u00e1ncer. La investigaci\u00f3n, publicada en la revista <em>Food &amp; Function<\/em>, destaca la importancia de priorizar alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales, frente a los productos elaborados con harinas refinadas o las bebidas azucaradas.<\/p>\n<p>El equipo investigador ha trabajado con datos de 7.210 participantes del proyecto PREDIMED, uno de los ensayos cl\u00ednicos m\u00e1s importantes sobre dieta mediterr\u00e1nea y salud cardiovascular. Todos los participantes \u2014hombres de entre 55 y 80 a\u00f1os y mujeres de entre 60 y 80 a\u00f1os\u2014 presentaban un alto riesgo cardiovascular y fueron seguidos durante un periodo medio de seis a\u00f1os. Durante ese tiempo se registraron 425 fallecimientos, de los cuales 169 se debieron al c\u00e1ncer y 103 a enfermedades cardiovasculares.<\/p>\n<p><strong>M\u00e1s all\u00e1 de la cantidad de hidratos<\/strong><\/p>\n<p>Para evaluar la calidad de los hidratos de carbono de la dieta, el equipo investigador utiliz\u00f3 el <em>Carbohydrate Quality Index<\/em> (CQI), que combina cuatro caracter\u00edsticas de los alimentos ricos en hidratos de carbono: el contenido en fibra, la proporci\u00f3n de cereales integrales respecto a los refinados, el \u00edndice gluc\u00e9mico \u2014es decir, la velocidad con la que un alimento eleva la glucosa en sangre\u2014 y la proporci\u00f3n de hidratos de carbono procedentes de alimentos s\u00f3lidos en comparaci\u00f3n con las bebidas azucaradas. El objetivo fue evaluar la calidad global de la dieta y no limitarse a contabilizar los gramos de hidratos de carbono consumidos.<\/p>\n<p>Los resultados revelan que las personas de la muestra que siguieron una peor dieta \u2014en lo que respecta a la calidad de los hidratos de carbono que consum\u00edan\u2014 presentaron un 28 % m\u00e1s de riesgo de morir por cualquier causa y un 48 % m\u00e1s de riesgo de morir por c\u00e1ncer que aquellas con un consumo de hidratos de carbono de mejor calidad. \u00abTradicionalmente se ha prestado mucha atenci\u00f3n a la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, pero nuestros resultados indican que su calidad puede ser a\u00fan m\u00e1s relevante para preservar la salud y aumentar la esperanza de vida\u00bb, subraya Jordi Salas-Salvad\u00f3, catedr\u00e1tico distinguido de Nutrici\u00f3n de la URV, investigador ICREA y coautor del estudio.<\/p>\n<p><strong>La fibra y los cereales integrales, responsables de los beneficios<\/strong><\/p>\n<p>El an\u00e1lisis tambi\u00e9n ha permitido identificar qu\u00e9 componentes de los hidratos de carbono de calidad tienen mayor peso en esta asociaci\u00f3n. Los beneficios se explican principalmente por un mayor consumo de fibra y de cereales integrales. De hecho, las personas con una menor ingesta de fibra presentaban un 51 % m\u00e1s de riesgo de morir por cualquier causa y un 72 % m\u00e1s de riesgo de morir por c\u00e1ncer. Tambi\u00e9n se observ\u00f3 un aumento del riesgo entre los participantes que consum\u00edan menos cereales integrales, mientras que el \u00edndice gluc\u00e9mico, analizado de forma aislada, no mostr\u00f3 una relaci\u00f3n significativa con la mortalidad.<\/p>\n<p>Seg\u00fan los investigadores, estos beneficios podr\u00edan explicarse porque los alimentos vegetales ricos en fibra tambi\u00e9n aportan vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos que contribuyen a mejorar la salud metab\u00f3lica y a reducir el riesgo de enfermedades cr\u00f3nicas. Por ello, concluyen que una estrategia sencilla para mejorar la salud consiste en priorizar frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, y reducir el consumo de bebidas azucaradas y productos elaborados con harinas refinadas.<\/p>\n<p><strong>Referencia:<\/strong> V\u00e1zquez-Lorente H, Nishi SK, Shyam S, Mart\u00ednez-Gonz\u00e1lez MA, Corella D, Estruch R, Ros E, G\u00f3mez-Gracia E, Fiol M, Lapetra J, Serra-Majem L, Esteve-Luque V, Babio N, Fit\u00f3 M, Toledo E, Sorl\u00ed JV, Zazpe I, Salas-Salvad\u00f3 J. <em>Carbohydrate quality index and mortality risk in older adults at high cardiovascular risk<\/em>. <em>Food &amp; Function<\/em>. 2026;17:4404-4414.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un estudio liderado por la URV concluye que una dieta rica en fibra y cereales integrales reduce el riesgo de muerte, especialmente por c\u00e1ncer, en personas con alto riesgo cardiovascular<\/p>\n","protected":false},"author":139,"featured_media":156646,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[102,3477,100,123,120,3847],"tags":[],"class_list":["post-156649","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-comunicacion-ciencia","category-bioquimica-biotecnologia-es","category-investigacion","category-notas-prensa","category-salud","category-nutricion-humana"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/156649","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/139"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=156649"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/156649\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/156646"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=156649"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=156649"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/diaridigital.urv.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=156649"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}