Notas de prensa 06/05/2021

30 investigadoras e investigadores de la URV, entre los más influyentes del mundo en sus áreas

Investigadores de la Universidad de Stanford han generado una base de datos pública con más de 100.000 científicos destacados del mundo. Incluye el top 100.000 en función del impacto que tienen a escala mundial, pero también otros que se encuentran en el top 2% en sus subcampos de investigación. El estudio, publicado en abierto en la revista Plos Biology, se basa en los datos de citas recogidas en Scopus

Tradicionalmente, una de las métricas más populares para medir el impacto de las publicaciones se basa en las citas que recibe un documento en un período determinado. Esta métrica, sin embargo, por si sola puede llevar a conclusiones sesgadas si no se tienen en cuenta otros parámetros. De hecho, en algunas áreas, el indicador de citas y de impacto tiende a ser más elevado que en otras por las características de la propia área con respecto, por ejemplo, a la frecuencia y al volumen de publicaciones.

Un estudio publicado en la Public Library of Science (PLOS) ─ organización sin ánimo de lucro que trabaja con publicaciones científicas de acceso abierto─ ha ido más allá y ha elaborado un ranking de los científicos más influyentes del mundo agrupados en 22 campos científicos y 176 subcampos teniendo en cuenta indicadores de citación múltiples. Se basa en varios parámetros, como el número de artículos, las citas recibidas (con o sin autocitas), el índice H, citaciones en función de la posición del autor en la firma (autor único, primer firmante o último firmante) o el número de artículos citados, e introduce un indicador compuesto que incorpora todos estos parámetros. Los resultados se muestran en dos listados. Por un lado tiene en cuenta el impacto de toda la carrera investigadora con las citaciones recibidas hasta el 2019 y, por otro, las citas recibidas durante el 2019. Esta lista contempla el colectivo investigador de la URV:

DEPARTAMENTO investigador/a

Química Física y Inorgánica Ramon A. Alvarez-Puebla

Carles Bo

Josep M. Poblet

El estudio, publicado por la revista Plos Biology, se basa en los datos de citas recogidas en Scopus e incorpora un total de 161.411 científicos de todo el mundo, 2.767 de instituciones españolas y, de éstos, 30 que pertenecen a la Universidad Rovira i Virgili y que se encuentran entre el 2% de los científicos más destacados del mundo en sus subcampos.

Referencias bibliográficas:  Updated science-wide author databases of standardized citation indicators  Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLOS Biology 18(10): e3000918. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918

Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2020), “Data for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V2, doi: 10.17632/btchxktzyw.2