Notas de prensa 28/11/2018

El estudio Predimed-Plus recibe el reconocimiento de la Agencia de Salud Pública en el ámbito de investigación

Los premios se han entregado durante la Jornada del Plan integral para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable

Montse Fitó, Lluís Serra y Nancy Babio, en representación de todo el equipo de investigación, recogiendo el galardón.

El estudio Predimed-Plus (Prevención con Dieta Mediterránea-Plus), liderado por el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV Jordi Salas-Salvadó junto con investigadores de 23 centros de investigación españoles ha sido reconocido al ámbito de la Investigación de los premios PAAS (Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable). Los premios los entrega la Agencia de Salud Pública de Cataluña tienen como objetivo identificar, reconocer y difundir los proyectos o iniciativas que mejor han contribuido a lograr los objetivos que dan nombre a los galardones.

Este lunes, 26 de noviembre en el marco de la Jornada PAAS en el Auditorio Caixa Fòrum de Barcelona el secretario de Salud Pública ha hecho entrega del premio a los investigadores Montse Fitó, Lluís Serra y Nancy Babio, en representación de todo el equipo de investigación. La jornada PAAS reúne anualmente profesionales vinculados a la alimentación, la actividad física, el envejecimiento saludable y la prevención y la atención de la obesidad infantil para debatir, reflexionar y plantear propuestas de futuro para el Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable.

El estudio «Efecto de un programa de intervención de estilo de vida con dieta mediterránea restringida en energía y promoción del ejercicio físico sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular: resultados al año del ensayo clínico Predimed-Plus» es un ensayo clínico multicéntrico, controlado y aleatorio, de grupos paralelos. Se lleva a cabo en 23 centros españoles, cinco de los cuales catalanes, en el contexto de la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares mediante una intervención basada en la pérdida de peso con dieta mediterránea (DietMed) hipocalórica y promoción de la actividad física, en comparación con un grupo control, en adultos de edad avanzada con elevado riesgo cardiovascular, durante un total de seis años de intervención y dos años adicionales de seguimiento.

El objetivo del estudio piloto ha sido evaluar la efectividad de la intervención del programa sobre el peso corporal y otros factores de riesgo cardiovascular intermedios después de 12 meses en 626 participantes que son los que se han quedado al estudio de los 1.013 candidatos que se evaluaron por su inclusión.

En este premio se ha presentado los resultados recientemente publicados a la revista Diabetes Care liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó, responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el CIBERobn. El estudio ha sido financiado por el Instituto Carlos III a través del Fondo de Investigación para la Salud, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.