Notas de prensa 21/11/2025
La URV se mantiene como principal referente mundial en investigación sobre la comunicación de los museos
Paul Capriotti, investigador del Departamento de Estudios de Comunicación, es el autor más citado en este ámbito según un estudio publicado en la Revista Internacional de Relaciones Públicas

Paul Capriotti, investigador del Departamento de Estudios de Comunicación, es el autor más citado en este ámbito según un estudio publicado en la Revista Internacional de Relaciones Públicas
El investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV Paul Capriotti es la principal referencia internacional en la investigación sobre la comunicación de los museos, tal y como se refleja en un estudio de las universidades de Málaga y Sharjah (Emiratos Árabes) publicado en la Revista Internacional de Relaciones*Públicas. Capriotti se ha especializado en los últimos años en la investigación alrededor de las estrategias de comunicación digital de diferentes tipologías de instituciones y empresas.
El interés de Paul Capriotti por la comunicación de los museos derivó en un primer proyecto propio, financiado desde el mismo Departamento de Estudios de Comunicación, sobre la comunicación digital de diferentes museos catalanes, que le sirvió de base para un estudio más ambicioso. Con financiación estatal, Capriotti era el investigador principal y participaron universidades de todo el estado. En este caso, fueron objeto del estudio alrededor de un centenar de los museos más visitados del mundo, con bastante variedad temática y geográfica.
La amplitud de la muestra, segmentada en tres bloques (Asia-Pacífico, Europa y América), les permitió hacer muchas comparaciones, detectar tendencias y extraer ejemplos de buenas y malas prácticas. Y les llevó, además, a publicar unos cuántos artículos en revistas de prestigio, lo cual explica que enseguida Capriotti se situara como el autor con más publicaciones en el ámbito de estudio. “La investigación en este tema siempre ha sido muy dispersa, con pocos artículos por autor y sin líneas de investigación consolidadas. En cambio nosotros, publicamos bastante, y con mucho impacto”, recuerda Capriotti. Fueron artículos publicados alrededor del 2018, y desde entonces, según asegura el investigador de la URV, la tendencia en el estudio de la comunicación de los museos se ha mantenido, con una investigación muy segmentada, de forma que años después continúan siendo la referencia en esta materia gracias a aquel estudio tan detallado.
En cuanto a la investigación, Paul Capriotti y el resto de investigadores concluyeron, sobre todo, que los museos, en general, no eran muy activos en las redes sociales -con muchos museos que publicaban mucho y muchos otros que lo hacían muy poco- y que faltaba interactividad, con medias bajas de comentarios por parte de los usuarios y pocas respuestas por parte de los museos. Este estudio permitió constatar a los investigadores, tal y como han comprobado en otros proyectos, que el hecho de publicar mucho no implica un incremento del engagement (o sentimiento de adhesión), “puesto que a menudo un volumen demasiado alto de publicaciones perjudica la visibilidad de las que realmente tienen buen contenido”, según Capriotti. Tampoco la proliferación de videos asegura una mayor interactividad, y a menudo hay que plantearse si merece la pena el trabajo que se destina a producirlos.
La repercusión obtenida por Capriotti, y el resto de investigadores del Grupo de Investigación en Comunicación de la URV, en cuanto a los museos va camino de repetirse en el ámbito en que está concentrado actualmente: la comunicación digital de las universidades. De momento ya han publicado unos cuántos artículos alrededor de la estrategia de 70 universidades del resto de Europa, América Latina y los Estados Unidos en las redes sociales (qué comunican y como, como potencian la interactividad…) y ahora preparan otro proyecto, con financiación estatal, sobre como las principales universidades de todo el mundo (650, incluidas catalanas y españolas) comunican la responsabilidad social.
