Notas de prensa 03/06/2020

La URV gana, por segunda vez, un proyecto europeo que le permitirá ofrecer cincuenta plazas predoctorales

La Comisión Europea ha concedido al programa Martí i Franquès de la URV más de cuatro millones de euros que le permitirán contratar a 50 investigadores predoctorales. El proceso de selección se hará entre 2020 y 2021 y los seleccionados tendrán un contrato de tres años. La URV es una de las tres instituciones españolas financiadas en la convocatoria europea y es la que más dinero ha recibido

Junjing Wang, una de las investigadoras predoctorales contratadas en la primera edición del programa europeo, durante el Doctoral Day de la ETSEQ.

El proyecto Martí i Franquès COFUND Plus (MFP-COFUND-Plus) está cofinanciado al 50% por la Unión Europea en el marco de su programa COFUND-DP de Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA). La universidad aportará al proyecto cuatro millones de euros de presupuesto propio y de financiadores externos (como el Banco Santander, Fundación Catalunya La Pedrera, IRTA y otros). El proyecto tiene por objetivo atraer investigadores e investigadoras de gran talento de todo el mundo y ofrecerles la oportunidad de desarrollar su carrera investigadora en la URV. Las 50 plazas que se ofrecerán se basan en proyectos individuales que abarcan todas las áreas de conocimiento de la URV: ciencias, ciencias de la salud, artes y humanidades, ingeniería y arquitectura, y ciencias sociales y jurídicas.

Los contratos que se les ofrecerán están alineados con los estándares de los contratos MSCA, mejorando substancialmente las condiciones contractuales en lo que se refiere a salarios y los  gastos de investigación. Las personas candidatas deben cumplir unos requisitos de excelencia muy elevados. Una vez se incorporen a la URV, los candidatos recibirán una formación de alto nivel, interdisciplinaria, intersectorial e internacional. Además, cocrearán sus planes personalizados de desarrollo profesional junto con sus supervisores.

Un comité formado por personal de la URV y evaluadores externos valorará la formación, los resultados de investigación, la experiencia profesional, la motivación y las referencias de los solicitantes. Los candidatos podrán solicitar uno de los proyectos de investigación que se ofrecen, vinculados a uno de los programas de doctorado oficiales de la URV.

Con esta nueva concesión, la URV ya cuenta con dos proyectos MSCA-COFUND-DP. El primero se otorgó en 2015, con un valor total de 8 millones de euros. El elevado impacto de las investigaciones de los primeros candidatos se refleja en los buenos resultados, que se materializan en más de 27 artículos científicos en acceso abierto, 40 trabajos y pósteres presentados en conferencias internacionales, 6 contribuciones a la plataforma europea Horizon Results Platform, menciones especiales en las redes sociales de MSCA y CORDIS, y una cincuentena de actividades de divulgación, en el marco de eventos internacionales como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. De los 45 proyectos de investigación en marcha, se destacan dos relacionados con la COVID-19 que han tenido impacto internacional; uno en ingeniería informática y otro en bioquímica.

Con este nuevo proyecto COFUND, conseguido gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo a las Propuestas Internacionales de Investigación (USPIR), cofinanciada con fondos de la agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria “Redes y Gestores 2019” , la URV mejorará algunos aspectos clave, que conforman los ejes vertebradores de la educación doctoral: la diversidad para fomentar la innovación (el programa recibe el apoyo de 59 instituciones asociadas, 21 de las cuales no-académicas); mejores oportunidades para los candidatos en situación de dificultad; integración con la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la región (en el marco del RIS3CAT), y la mejora de la formación en competencias transversales y el acompañamiento a los doctorandos.

La convocatoria Marie Sklodowska-Curie permite la co-financiación de programas regionales, nacionales o internacionales, que fomentan la excelencia en la formación del personal de investigación, su movilidad y el desarrollo de su carrera profesional. La convocatoria 2019 ha contado con un presupuesto de 90 millones de euros, de los cuales España ha obtenido 7,60.Esto nos sitúa como el cuarto país con mayor retorno económico (después de Francia, Polonia y Alemania) y el segundo en número de proyectos financiados. La URV es una de las tres instituciones españolas que ha recibido esta distinción en la última convocatoria y la que cuenta con una financiación más alta. Las otras dos instituciones son la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundació Institut Recerca Biomèdica de Barcelona, que han recibido un millón de euros aproximadamente.