Notas de prensa 14/09/2021

La URV recibe 894 candidaturas de todo el mundo para cubrir 65 places para hacer el doctorado

Son candidaturas para el programa Martí i Franquès, en sus ediciones Estándar, Banco Santander y MSCA-COFUND. Las personas seleccionadas empezarán a incorporarse a la Universidad a partir de diciembre de 2021 y se les ofrecerá un contrato de trabajo de hasta tres años

Anna Sánchez Caballé durant la defensa de la tesi doctoral, davant dels seus directors de tesi.

Este lunes ha finalizado el período de recepción de solicitudes para las 65 plazas disponibles de investigadores e investigadoras predoctorales en diferentes ámbitos de investigación en el marco del programa Martí i Franquès de la URV. La convocatoria ha tenido un gran alcance internacional (el 91% de los candidatos son de fuera de España) y un interés muy elevado, ya que se han recibido un total de 897 solicitudes válidas, de las cuales un 39% son mujeres.

Para la modalidad Estándar, 202 personas se han registrado en la aplicación, de las cuales 166 han acabado haciendo la solicitud. Las personas solicitantes provienen de 38 países distintos y sólo el 27% tienen nacionalidad española. Para la modalidad MSCA-COFUND, 796 personas se han registrado en la aplicación, de las cuales 597 han presentado la solicitud correctamente. En esta modalidad, los candidatos son mayoritariamente internacionales y provienen de más de 70 países diferentes, con sólo un 2% de ciudadanos españoles. Finalmente, per a la modalidad Banco Santander, 185 personas se han registrado en la aplicación, de las cuales 131 han acabado haciendo la solicitud. De nuevo, la mayoría de solicitantes son internacionales i sólo el 18% tienen nacionalidad española.

En esta convocatoria se ha dedicado un esfuerzo especial a la difusión internacional para intentar llegar a más y mejores candidatos y que, a pesar de la situación actual de importantes restricciones y dificultades en la movilidad internacional, el número de solicitudes no decreciera.

Las áreas de investigación de los candidatos incluyen todos los ámbitos de conocimiento -Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias de la Salud- e involucran a una quincena de departamentos y cerca de un centenar de profesores y profesoras de la URV i el IRTA (entre supervisores y co-supervisores). De las 65 plazas, una está reservada para personas con discapacidad, en la modalidad MSCA-COFUND.

Ahora, con el plazo de solicitudes cerrado, empieza la fase de selección y avaluación, en la cual participaran expertos internacionales y comités de selección de la URV. Está previsto que los 65 seleccionados se incorporen a la Universidad a partir de diciembre de 2021. Durante su estancia en la URV, los candidatos trabajarán en su tesis doctoral, recibirán una formación multidisciplinaria e intersectorial y, los candidatos de la modalidad MSCA-COFUND, podrán realizar estancias de investigación internacionales tanto en universidades y centros de investigación, como en empresas e instituciones.

Una de les 32 plazas de la modalidad Estándar se convoca con el apoyo de la Fundació I2Cat (Internet i Innovació Digital a Catalunya). Por su parte, las plazas MSCA-COFUND se cofinancian entre la Unión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions y la URV. Las 13 plazas de la edición Banco Santander están financiadas per esta entidad con una aportación total de hasta a 880.000 euros.