Notas de prensa 20/11/2020

La URV recibe cerca de 1.200 candidaturas de todo el mundo para cubrir 76 plazas para hacer el doctorado

Son candidaturas al programa Martí i Franquès, en sus ediciones estándar y MSCA-COFUND, que provienen de 60 y 90 países diferentes, respectivamente. Las personas seleccionadas empezarán a incorporarse a la Universitat entre diciembre de este año y abril del 2021

Investigadoras del grupo Interfibio trabajando en el desarrollo del prototipo.

En el marco del programa Martí i Franquès, la URV ha finalizado el periodo de solicitudes para las 76 plazas disponibles de investigadores e investigadoras predoctorales en diferentes ámbitos de investigación. La convocatoria ha tenido un gran alcance internacional (el 89% de los candidatos son de fuera del estado español) y un interés muy elevado, ya que se han recibido 1.156 solicitudes, el 41% de las cuales de mujeres, que optan a ocupar una de las 76 plazas que ofrece la URV.

Para la modalidad estándar, 532 personas se han registrado en la aplicación, de las cuales 403 han acabado haciendo la solicitud. De estas, un 53% son mujeres. Las personas solicitantes provienen de más de 60 países y solo el 25% tiene nacionalidad española. Para la modalidad MSCA-COFUND, 1.029 persona se han registrado en la aplicación, de las cuales 753 han finalizado la solicitud correctamente. El balance de género es de un 35% para candidaturas de mujeres y 65% de hombres. En esta modalidad, los candidatos son principalmente internacionales (un 97% son de fuera del estado español) y provienen de 90 países diferentes. En esta convocatoria, se ha dedicado un esfuerzo especial a la difusión internacional para intentar llegar a más y mejores candidatos para que, a pesar de la situación actual, el número de solicitudes no disminuyese.

Las áreas de investigación de los candidatos incluyen todos los ámbitos de conocimiento -Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Ciencias de la Salud- e involucran a una quincena de departamentos y a cerca de un centenar de profesores y profesoras de la URV (entre supervisores y cosupervisiores). De las 76 plazas, una está reservada para personas con discapacidad, en la modalidad MSCA-COFUND.

Ahora, con el plazo de solicitudes cerrado, empieza la fase de selección y evaluación, en la que participarán expertos internaciones y comités de selección de la URV. Se prevé que los 76 seleccionados empiecen a incorporarse en la Universitat entre diciembre de este año y abril de 2021. Durante su estancia en la URV, los candidatos trabajarán en su tesis doctoral, recibirán una formación multidisciplinaria e intersectorial, y, los candidatos de la modalidad MSCA, podrán realizar estancias de investigación internacionales tanto en universidades y centros de investigación, como en empresas e instituciones.

Las plazas MSCA-COFUND son cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie Actions, que aporta cuatro millones de euros al programa. La URV destina cuatro millones de euros más para poder contratar a los investigadores. Además, la convocatoria tiene el apoyo de la Fundació Catalunya-La Pedrera, el IRTA y el Banco Santander. Este proyecto ha sido posible gracias a la Unitat de Suport a les Propostes Internacionals de Recerca (USPIR), cofinanciada con fondo de la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria “Redes y Gestores 2019”, y al apoyo de la Diputación de Tarragona.