Notas de prensa 09/04/2019

Publicacions URV saca a la calle más de 30 novedades editoriales para Sant Jordi

Destacan el cuento Escuela Chocolatina, un nuevo volumen de la colección Retrats de vi, la selección de textos periodísticos de Rovira i Virgili, La victòria de Pompeu Fabra, la Història de la literatura popular catalana y una guía para la docencia con perspectiva de género

Cinco obras destacadas de entre la producción de Publicacions URV los últimos meses.

Publicacions URV ha editado más de 30 títulos en los últimos meses, que ahora recopila con motivo de la Diada de Sant Jordi. Las obras que publica la editorial de la Universidad responden a la voluntad de transmitir a la sociedad los conocimientos que se generan en la URV, en forma de cuento, manual o relato periodístico entre otros formatos.

Entre las novedades destacan La victòria de Pompeu Fabra, una selección de textos periodísticos que escribió Antoni Rovira i Virgili sobre Pompeu Fabra, al cuidado del investigador del Departamento de Filología Catalana Jordi Ginebra y Marina Mallafrè. La obra proporciona las claves políticas e ideológicas que condujeron a Rovira i Virgili a descubrir que seguir el camino que trazaba Pompeu Fabra era seguir el camino de la dignificación y la modernización de la lengua catalana. En la misma línea, Joan Martí i Castell ofrece en Els principis fonamentals en la tasca normativitzadora de Pompeu Fabra un análisis de la obra codificadora de Pompeu Fabra.

Se suma a la colección Retrats de vi, Maria Sangenís, de la mano de la periodista Ruth Troyano y el fotógrafo Maoz Eliakim, que presentan una enóloga excepcional arraigada en Porrera, en el Priorat. Esta colección permite entender la profesión de enólogo a través de la experiencia profesional y personal de personas que se han formado en la URV.

Història de la literatura popular catalana recoge las aportaciones de dieciséis investigadores de los territorios de habla catalana, que han estudiado los autores, las obras, las instituciones y los proyectos que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la literatura popular en cada uno de estos territorios. Dan a conocer la historia del folklore, desde los inicios de su surgimiento como ciencia, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad.

Escuela Chocolatina, coeditada con Piscina un petit oceà, permite vivir las aventuras de Tina, que estudia en la escuela más sabrosa del mundo. El libro, con ilustraciones de Armand, se basa en los talleres sobre el cacao que hacen las investigadoras de la URV y del ICIQ en las bibliotecas de la demarcación de Tarragona.

Cabe destacar también la primera guía dirigida específicamente a profesorado universitario para incorporar la perspectiva de género en las asignaturas: Guia per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. El manual presenta 11 guías específicas de diferentes ámbitos de conocimiento, y es el primero dedicado a este fin que se publica en España.

Una antología poética de Zoraida Burgos y un estudio sobre Vilalba dels Arcs, las novedades de las Tierras del Ebro

Una de las novedades más recientes es la coedición entre Publicacions URV y Edicions de la Universitat de Lleida de Zoraida Burgos, la antología de la obra poética de la tortosina Zoraida Burgos Matheu, una de las voces más singulares y valiosas del panorama literario contemporáneo, con ilustraciones de Andrea de Castro.

Además, los investigadores Jordi Diloli, David Bea y Samuel Sardà, presentan en forma de libro los resultados de la excavación del yacimiento arqueológico del Turó del Calvari de Vilalba dels Arcs (Terra Alta). Los materiales que encontraron les permitió interpretar el edificio ocupado entre el año 600 y 550 aC como un espacio de reunión de las élites territoriales, donde se efectuarían ceremonias relacionadas con el consumo del vino, un producto de prestigio únicamente al alcance de los grupos de poder.

La lista completa de novedades editoriales de Publicacions URV se puede encontrar en el catálogo que se ha editado con motivo de Sant Jordi y se pueden adquirir en la web de la editorial. También se podrán comprar en la parada de libros que Publicacions tendrá el día 23 de abril en la Rambla Nova de Tarragona.

Podéis descargar las cubiertas de los libros aquí.