Notas de prensa 23/06/2021

Se presenta el estado actual de las Guías de Nutrición y Diabetes tipo 2 para Europa

El documento establece recomendaciones nutricionales para personas con la enfermedad y para profesionales de salud que las tratan. En su confección participa el catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó. La presentación se ha hecho en el marco del 38º Simposio Internacional de Nutrición y Diabetes, que se celebra hasta el 24 de junio

Ofrecer orientaciones nutricionales a los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y también al colectivo de profesionales que los tratan. Este es el objetivo de las Guías de Nutrición y Diabetes tipo 2 para Europa, cuyo estado actual se ha presentado y debatido estos días en el marco del 38º Simposio Internacional de Nutrición y Diabetes, que desde el lunes y hasta mañana 24 de junio se celebra por primera vez de forma virtual debido a la pandemia. En el encuentro, organizado por el Grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición (DNSG), de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), participan cerca de 500 profesionales y estudiantes de los ámbitos de la nutrición, la diabetes y la investigación, de más de 40 países.

Las nuevas Guías de Nutrición para la Diabetes tipo 2 servirán para conseguir unos buenos hábitos dietéticos que acompañen durante el tratamiento de la enfermedad y que también sirvan para hacer prevención. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en sangre, debido a la incapacidad del cuerpo de producir o poder utilizar de manera adecuada la propia insulina. Es el tipo de diabetes más frecuente, suele aparecer en edad adulta y normalmente va asociada al sobrepeso y la obesidad.

Después de que Jim Mann, profesor de Medicina de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), hizo un resumen histórico sobre estos protocolos, Andreas FH Pfeiffer, profesor de endocrinología y diabetes en Charité University Hospital (Alemania), presentó el estado de las nuevas Guías de la Diabetes tipo 2 para Europa, que establecen unas recomendaciones para grupos de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Respecto a los carbohidratos, recomiendan que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, tipo 2 o pre-diabetes consuman alimentos ricos en fibra (al menos 35 gramos al día), que pueden obtener los farináceos integrales (arroz, pasta, pan…), verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos. También se recomiendan alimentos fortificados en fibra o suplementos dietéticos, en caso de no llegar a la recomendación de 35 gramos al día solo con la dieta.

Respecto a las grasas, la recomendación es priorizar el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas provenientes de alimentos de origen vegetal en vez de grasas saturadas o trans. Las grasas de origen vegetal se pueden obtener de aceites vegetales, frutos secos, semillas, pescado azul y aguacate. Para evitar grasas saturadas, se recomienda evitar el consumo de carnes procesadas, mantequilla, aceite o grasa de coco o grasas añadidas a productos ultraprocesados. Se ha observado que cuando se reemplazan las grasas saturadas y trans por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas mejoran los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a las recomendaciones de proteínas, a las personas diabéticas (menores de 65 años) que tengan un peso estable o normal se les recomienda una ingesta del 10 al 20% de proteínas según su ingesta calórica diaria. Y a las personas mayores de 65 años, del 15 al 20%. Sin embargo, en personas diabéticas con sobrepeso u obesidad que estén siguiendo una dieta reducida en calorías, la recomendación es que ingieran del 23 al 32% de su consumo calórico total diario.

En el momento actual se están perfilando las recomendaciones en relación a alimentos y patrones alimentarios para la población, la ingesta de suplementos alimenticios para diabéticos, el papel de los edulcorantes y otras recomendaciones. Se prevé que las guías europeas se presenten como definitivas en el siguiente simposio internacional que se realizará el próximo año en Grecia.

En base a ello, las recomendaciones generales para evitar la diabetes mellitus tipo 2 son seguir una hábitos alimentarios y estilo de vida saludables, perder peso en caso de sobrepeso u obesidad y seguir las recomendaciones de ingerir una gran cantidad de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales (pan, pasta, arroz…), frutos secos y evitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas.

El Catedrático de nutrición de la URV Jordi Salas-Salvadó forma parte del comité internacional que está definiendo la confección y redacción de estas guías, y ha colaborado activamente con las revisiones sistemáticas y meta-análisis de todos los estudios publicados en revistas científicas en relación a la nutrición y a la alimentación de la persona diabética. Algunos de estos artículos científicos ya han sido publicados en los últimos años en diferentes revistas internacionales.