30/01/2025
El CEDAT impulsa la actualización de un proyecto para la protección de personas desplazadas por razones ambientales y climáticas
El Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la URV acoge el grupo que trabaja para llenar el vacío legal existente en esta materia
El Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la URV acoge el grupo que trabaja para llenar el vacío legal existente en esta materia
Una de las opciones para avanzar en la protección de las personas afectadas por la movilidad humana forzada por los impactos de la crisis ambiental global, es la adopción de un nuevo instrumento jurídico a modo de tratado internacional multilateral independiente.
Desde la Universidad de Limoges (Francia), con el impulso del profesor Michel Prieur, han desarrollado el conocido como “Proyecto Limoges”, en que han propuesto un texto a modo de borrador de una posible convención que ha ido revisándose en diferentes ocasiones.
En esta propuesta de tratado internacional se reconoce a las personas que migran por motivos ambientales y climáticos, y se busca satisfacer el vacío legal existente en relación con su protección, especialmente cuando se atraviesan fronteras internacionales. Se intenta reunir en un texto, mediante una aproximación holística, las medidas necesarias para mejorar la situación de los que migran, o se encuentran en riesgo de migrar, por motivos ambientales y climáticos de aparición repentina y de degradación lenta.
Durante 2024, un grupo internacional de personas expertas en derecho internacional, migraciones y cambio climático y derecho ambiental han trabajado en la actualización del texto para incorporar actualizaciones en la temática y enriquecerlo desde diferentes perspectivas.
Los días 16 y 17 de enero, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la URV acogió un grupo reducido de estas personas en la Facultad de Ciencias Jurídicas para revisar el texto en detalle. En esta reunión participaron Susana Borràs Pentinat (CEDAT-URV), Beatriz Felipe Pérez (CICrA Justicia Ambiental y CEDAT-URV), Rosalía Ibarra Sarlat (Universidad Nacional Autónoma de México), José Juste Ruiz (Universitat de València), Antoni Pigrau Solé (CEDAT-URV), Michel Prieur (Université de Limoges), Gonzalo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y Laura Vermote (Université Clermont Auvergne).
Al finalizar los dos días de trabajo, se aprobó un borrador actualizado y un plan de trabajo que incluye un proceso de consulta en otras entidades que se llevará a cabo los primeros meses de 2025 y pasos posteriores de difusión y de incidencia política.
El texto del proyecto de convención es una valiosa contribución puesto que combina protección, asistencia y responsabilidad; incorpora los principios de prevención del riesgo de desplazamiento y solidaridad, y subraya la importancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.