Notas de prensa 23/07/2020

El investigador Jordi Salas-Salvadó, galardonado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

El Govern ha aprobado la concesión de este reconocimiento, que distingue a las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña

El catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó, ha sido una de las diez personalidades del mundo de la investigación galardonadas con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Este reconocimiento, que otorga la Generalitat de Cataluña desde el año 1982, distingue a las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. El Gobierno también ha otorgado la Placa Narcís Monturiol, que reconoce una institución del país, al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). El resto de personalidades que recibirán la Medalla Narcís Monturiol son: Ramon Brugada i Terradellas, Paul Christou, M. Teresa Espinal i Farré, Manel Esteller Badosa, Pilar Garcia Almirall, Paloma Mas, Victoria Reyes García, Josep Samitier i Martí y Sebastià Xambó Descamps.

Jordi Salas-Salvadó es catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, e investigador ICREA Academia. Su investigación se centra principalmente en la evaluación de los efectos de la dieta mediterránea, en la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Una de sus principales líneas de investigación trata de investigar los efectos de la dieta mediterránea sobre el riesgo cardiovascular y las enfermedades metabólicas y ha impulsado el estudio Predimed, el ensayo clínico más grande hecho hasta ahora sobre nutrición, que ha demostrado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos es capaz de reducir la incidencia de problemas cardiovasculares. Después de prácticamente cinco años, se ha visto que esta dieta reduce hasta un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Actualmente es el coordinador del estudio Predimed Plus en el que participan cerca de 200 investigadores y se lleva a cabo en colaboración con 31 grupos de investigación repartidos por toda España. Es un ensayo clínico de intervención nutricional que incluye a más de 6.700 hombres y mujeres entre 55-80 años con obesidad y síndrome metabólico.

Salas es también director clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, investigador principal de la red CIBERobn y subdirector del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Además, es miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), cuyo objetivo es contribuir a avanzar en la investigación en nutrición y mejorar la calidad de la información y de la formación de la sociedad en esta área. El investigador es, entre otros, miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Chairman del World Forum for Nutrition Research and Dissemination, comité de expertos internacional bajo el paraguas de la International Nut Council (INC) para la promoción y desarrollo de la investigación en frutos secos y salud, así como su divulgación.

El catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV figura en la lista de los científicos más influyentes a nivel mundial por el impacto de su investigación, según el listado «Highly Cited Researchers 2019». Los artículos de Salas-Salvadó han sido citados en más de 42.000 ocasiones y tiene un índice h de 88, es decir, 88 de sus artículos han sido citados 88 veces o más.

Con esta última resolución aprobada por el Govern, se han otorgado un total de 291 Medallas Narcís Monturiol (227 hombres y 64 mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la Placa Narcís Monturiol han sido cuarenta y seis. Las personas y las instituciones galardonadas abarcan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y demás ciencias. Como el año 2019, cuando las medallas se entregaron a ocho mujeres y once hombres, este 2020 se continúa avanzando en el camino hacia el equilibrio de género del sistema catalán de I+D, integrado en más de un 42% por mujeres.