21/01/2022

Las empresas tecnológicas se concentran en los barrios con más equipamientos y servicios

Las actuaciones de las administraciones públicas que dotan de servicios tecnológicos a las zonas urbanas especializadas en sectores intensivos en conocimiento permiten atraer nuevas empresas, mejorar la eficiencia de las existentes y prestigiar estas zonas

Distrito 22@ de Barcelona. FOTO: Fred Romero, Flickr.

Las empresas de base tecnológica son una de las principales fuentes de crecimiento de la actividad económica y de creación de empleo. Por eso el análisis de los factores que determinan la ubicación de estas empresas es clave para que las administraciones públicas les faciliten el acceso a los servicios que necesitan.

El catedrático del Departamento de Economía y director del Centro de Investigación en Economía y Sostenibilidad de la URV (ECO-SOS), Josep-Maria Arauzo-Carod, ha analizado la entrada de empresas intensivas en tecnología en los diferentes barrios de Barcelona y ha concluido, en primer lugar, que éstas tienden a aglomerarse en unas pocas zonas de la ciudad en lugar de distribuirse de forma homogénea entre los diferentes barrios, y, en segundo lugar, que los servicios tales como las infraestructuras basadas en el conocimiento, equipamientos y economías de aglomeración, juegan un papel determinante en la entrada de este tipo de empresas. Se trata de un resultado extrapolable a otras ciudades de Europa con condiciones similares a las de Barcelona y que tiene claras implicaciones a la hora de impulsar medidas de atracción de empresas.

A través de un análisis exploratorio espacial y de un análisis econométrico, y utilizando datos del registro mercantil, se han estudiado los patrones de localización en 73 barrios barceloneses durante el período 2011-2013 de 515 nuevas empresas, las características de los barrios donde se ubican éstas y las de los barrios vecinos, con el objetivo de determinar qué papel juegan y cuáles son las interacciones del tejido empresarial con su entorno inmediato. Estas dimensiones sobre la localización de las empresas tecnológicas sólo se habían tenido en cuenta hasta ahora de forma parcial.

Factores que atraen a las empresas tecnológicas

Del análisis de estos parámetros se concluye que las entradas de empresas de alta tecnología se agrupan claramente en torno al eje principal de Barcelona, la avenida Diagonal, el distrito central de negocios, el Eixample y el distrito 22@. Este patrón se explica por la elevada concentración de equipamientos, servicios públicos y empresas en torno a esta zona. Por el contrario, las entradas de empresas que no son de alta tecnología están repartidas por toda la ciudad, incluidos los barrios periféricos.

En cuanto a los factores concretos que incrementan la atracción de empresas de base tecnológica, las estimaciones econométricas muestran el rol positivo que juegan aspectos como el ecosistema innovador existente en el distrito 22@ o la disponibilidad de graduados superiores en los barrios vecinos.

Entrada de empresas entre 2011 y 2013 y número de empresas en 2010. Fuente: Josep-Maria Arauzo-Carod a partir de datos de SABI.
Políticas de atracción de empresas

El estudio constata, pues, la importancia que tienen para las empresas tecnológicas los servicios y equipamientos tecnológicos, así como la existencia de empresas similares en el mismo sitio. En la práctica esto significa, por un lado, que «las administraciones públicas deberían tener en cuenta las características del barrio a la hora de diseñar las políticas de atracción de empresas», lo que implica «centrar estratégicamente los fondos públicos y los esfuerzos de promoción hacia zonas concretas de la ciudad en lugar de repartirlos de forma más amplia», explica Josep Maria Arauzo-Carod.

Por otra parte, es necesario hacer políticas de promoción tecnológica a largo plazo, del tipo de las que hace años se aplican en el distrito 22@, porque «pueden tener un efecto notable a la hora de atraer empresas de alta tecnología hacia áreas específicas», apunta Arauzo-Carod, y añade que «deben implicar procesos de cooperación público-privada».

Referencia bibliográfica:  Josep-Maria Arauzo-Carod (2021) Location determinants of high-tech firms: an intra-urban approach, Industry and Innovation, 28:10, 1225-1248, DOI: 10.1080/13662716.2021.1929868.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV