10/07/2020

La construcción de la identidad juvenil en las redes sociales en Egipto centra la primera tesis presentada on-line en el DAC

El programa de Doctorado en Antropología y Comunicación de la URV celebró la primera defensa de una tesis doctoral on-line. El trabajo de la ya doctora Hanan Ezzat aborda las identidades juveniles y el uso de las redes sociales en el contexto egipcio y ha sido dirigido por la profesora Iolanda Tortajada

Momento de la presentación.

El trabajo doctoral «Social media influencers and the online identity of Egyptian youth», presentado el pasado 6 de julio, adopta una perspectiva cualitativa y desde los estudios culturales, con una  aproximación etnográfica que ha llevado a la autora a entrevistar a influencers y fans en diversas redes sociales. Los resultados apuntan avances en el campo sobre cómo los jóvenes ven su rol en estos entornos virtuales.

La tesis es innovadora por tratar un tema en auge, abordar tanto la producción de mensajes como su recepción, y por estar planteada en un contexto árabe, en el que se interrelacionan aspectos culturales, morales y religiosos con el uso de las nuevas tecnologías y reprentaciones juveniles. La tesis también aborda la cuestión de género, el rol de liderazgo, los valores de los influencers y las relaciones que se establecen entre influencers y seguidores.

En el tribunal de la tesis participaron la Dra. Gemma San Cornelio (Universitat Oberta de Catalunya), la Dra. Cilia Willem (Universitat Rovira i Virgili) y el Dr. David Cid Dueñas (Kozminski University, Polonia, y Tallinn University of Technology, Estonia). Tras tres horas de exposición y debate sobre el trabajo, la tesis fue distinguida con un sobresaliente cum laude, la máxima valoración.