08/02/2016

La Universidad chilena Viña del Mar y la URV colaborarán en la etapa de doctorado y en cooperación

Las universidades han firmado dos convenios de colaboración el jueves, 4 de febrero en el Rectorado de la URV. El primero asegura la formación doctoral del profesorado de la UVM, en el marco de los programas de doctorado que ofrece la URV. Con el segundo, se trabajará conjuntamente en el área de cooperación al desarrollo e innovación social

El vicerector chileno Marco Vega, a la derecha, con el rector de la URV Josep Anton Ferré.

Han suscrito los dos convenios el vicerector académico de la universidad xilena Marco Vega, en representación del rector Juan Pablo Prieto; y el rector de la URV, Josep Anton Ferré. Los han acompañado Meritxell Calbet, directora de Cooperación y Proyectos Internacionales de la Universidad Viña del Mar, el vicerector de Universidad y Sociedad Jordi Tous, el director de la Escuela de Postgrado y Doctorado Francesc Díaz, i el vicerector de Política Científica y de Investigación, Josep Manel Ricart.

La Universitat Viña del Mar (UVM) prevé contar con aliados externos para la puesta en marcha de la formación de doctorado, con los que tenga sinergias, complementariedades o aspiración de excelencia. El convenio relativo al doctorado entre la UVM y la URV establece las condiciones de cooperación para asegurar la formación doctoral del profesorado de esta universidad, que obtendrán el título de doctor o doctora por la URV a través de una tutela a distancia. La UVM, previamente, identificará los ámbitos de investigación que son de relevancia estratégica para su progreso científico. La URV se responsabilizará de la formación doctoral de las personas candidatas seleccionadas y se encargará de proporcionar los directores de tesis idóneos para la formación doctoral. Los doctorandos realizarán estancias en grupos de investigaciónde la URV, según los programas de doctorado en los que estén admitidos.

De izquierda a derecha, Meritxell Calbet, Josep Manel Ricart, Marco Vega, Josep Anton Ferré, Jordi Tous y Francesc Díaz.

Con el segundo convenio firmado, se ha establecido un marco de colaboración entre el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar (CRIIS-UVM) y el Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidària (CCD-URV). Cooperarán en los campos de formación académica, de transferencia de conocimiento y de tecnología, y en la realización de proyectos de sensibilización en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la inclusión y la innovación social. Los dos centros intercambiarán información y experiencias al respecto.