22/10/2024

La URV ofrecerá microcredenciales codiseñadas con empresas y homologables a nivel europeo

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la primera de estas certificaciones digitales de formaciones avanzadas que responden a demandas del sector productivo del territorio

La Universitat Rovira i Virgili, a través del Centro de Formación Permanente de la Fundación URV, ofrecerá la primera microcredencial universitaria en Front End Web Developer, desarrollada con la colaboración de CaixaBank Tech, Incapto y el Cluster TIC Catalunya Sud, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a estos nuevos títulos propios. La URV es la primera universidad que alinea los requisitos del PlanMicrocreds, que recoge los estándares y las estrategias europeas, con las necesidades de los agentes del sector productivo del territorio.

A partir de aquí, por lo tanto, la URV podrá continuar generando estas certificaciones digitales de formaciones avanzadas bajo demanda de las empresas del territorio, lo cual representará un gran adelanto para la transformación educativa y profesional del territorio, puesto que se ofrecerán formaciones que responderán a las necesidades concretas del tejido empresarial.

Las microcredenciales universitarias, credenciales derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos), serán digitales, transportables y homologables en Europa, cosa que las convertirá en un pasaporte digital educativo que facilitará la movilidad dentro del espacio europeo. Estas formaciones de corta duración estarán codiseñadas con empresas y entidades locales para identificar, promover y retener talento, contribuyendo así a transformar el Camp de Tarragona en un polo de oportunidades.

Una microcredencial es un título propio de posgrado. A alguna se podrá acceder sin la necesidad de tener una titulación universitaria previa, lo cual permitirá que tanto personas con estudios superiores como aquellas sin titulación puedan beneficiarse de estas formaciones, ampliando así la oportunidad de adquirir nuevas competencias o de perfeccionar las habilidades profesionales. Estas formaciones serán modulares, cosa que permitirá acumularlas y combinarlas para obtener credenciales más amplias dentro de un itinerario formativo personalizado.

Un momento del Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Las microcredenciales utilizarán el European Learning Model (YELMO), impulsado por la Dirección General de Ocupación de la Comisión Europea (DG-EMPL), que permitirá verificar y reconocer fácilmente las microcredenciales a nivel europeo, en línea con las necesidades del mercado de trabajo, facilitando el upskilling (mayor preparación para el propio puesto de trabajo) y el reskilling (capacitación para otro puesto de trabajo) de los profesionales en sectores en crecimiento. Así, la URV se posicionará como un actor clave en la transformación de los sectores productivos, facilitando así la transición hacia una nueva realidad europea definida por la Estrategia Digital y el Pacto Verde.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Valorización del Conocimiento, Transferencia y Empleabilidad de la URV, el Servicio TIC y el Comisionado de Gobierno Abierto y TIC de la URV, junto con las empresas participantes.

Informes de igualdad y de investigación 

El Consejo de Gobierno también ha servido para explicar, por un lado, el informe sobre igualdad de género, en que se ha destacado que el efecto de las políticas de igualdad y los planes de los últimos años permiten continuar caminando hacia la paridad, si bien hay margen de mejora sobre todo en puestos de liderazgo y en las ingenierías. Y, por otro lado, se ha detallado el informe sobre investigación e innovación, en que se ha puesto de relevo la necesidad de captar talento joven que pueda asumir liderazgos y de fortalecer la apuesta por la interdisciplinariedad.

También se ha aprobado la convocatoria de siete plazas de profesorado lector Serra Húnter a los departamentos de Pedagogía, Psicología, Estudios Ingleses y Alemanes, Ingeniería Informática y Matemáticas, Estudios de Comunicación e ingeniería Química y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El rector, Josep Pallarès, ha recordado, también, la contratación, antes de finales de junio de 2025, de 68 plazas de profesor lector.

Además, se ha aprobado la convocatoria para el reconocimiento de doctores y doctoras honoris causa para el curso 2025/26, en que se tendrá específicamente en cuenta la aportación a la visibilidad y proyección de la URV, y la propuesta que desencalla la explotación del bar de la Facultad de Turismo y Geografía, actualmente cerrado por carencia de viabilidad, que hará el Ayuntamiento de Vila-seca.

Presupuestos participativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una nueva convocatoria de presupuestos participativos, un programa que pone a disposición de los estudiantes 50.000 euros para llevar a cabo actuaciones que mejoren la Universidad. El periodo para presentar propuestas está abierto hasta el 30 de noviembre.

Plan trienal del Consejo Social

En la primera sesión conjunta con el Consejo Social, este martes se ha presentado el Plan trienal de actuaciones de este órgano a cargo de su presidente, Josep Poblet. El informe desgrana los objetivos, las estrategias y las actuaciones del Consejo Social en su misión de hacer de vínculo entre la universidad y la sociedad. En su intervención, Poblet ha hecho mención también al convenio de colaboración entre la universidad y la Fundación Repsol para patrocinar becas a alumnos de enseñanza secundaria para estudiar en la URV a partir de 2025.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*