14/06/2019
Tarragona acoge, por primera vez, el Congreso Internacional de Investigadores en Inmigración y Asilo en la UE
Está organizado por el Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero de la URV, y ha reunido a más de 60 expertos en esta especialidad para abordar los retos del futuro
Está organizado por el Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero de la URV, y ha reunido a más de 60 expertos en esta especialidad para abordar los retos del futuro
Investigadores, profesores, estudiantes, doctorandos, abogados, graduados sociales y técnicos de la administración son algunos de los perfiles de las personas que han participado y asistido en el Congreso Internacional de Investigadores en Inmigración y Asilo que se ha celebrado este jueves en el Campus Catalunya de la URV y que ha coincidido con la IX Jornada de Extranjería.
Ha sido una jornada de debate y reflexión para hablar de inmigración, de asilo, de refugiados, de ciudadanía y de la libre circulación de personas desde una perspectiva de retos en la Unión Europea. Además, se han tratado temas como la inmigración regular e irregular; la integración; las medidas de protección internacional; la crisis de los refugiados; los derechos humanos y la normativa y fronteras europeas; las barreras a la libre circulación de personas y sus consecuencias para la reagrupación familiar, entre otros, de los que se consideran los grandes retos de este sector.
El Congreso, organizado por el área de Derecho internacional privado de la Universitat Rovira i Virgili y dirigido por la investigadora de este departamento Diana Marín, ha reunido estos expertos para debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria, las luces y las sombras que se ciernen sobre estas cuestiones, con el ánimo, también, de trasladar el conocimiento científico a la práctica profesional.
José Alarcon, Director General de Migraciones, ha iniciado las charlas hablando de las perspectivas de las políticas migratorias en España y Europa. En su conferencia ha hablado de los 5,4 millones de extranjeros que residen en el Estado español y considera que, más que analizar quiénes son y cómo han venido lo necesario es conocer qué es lo que pasará en materia de migraciones. Alarcón explicó también que los españoles que marcharon por la crisis económica están regresando y que en pocos años habrá una importante necesidad de trabajadores para cubrir puestos de trabajo vacantes. Este es un hecho que crecerá en los próximos años, según el responsable de Migraciones, ya que dentro de una década se jubilará la mitad de la población activa.
A partir de su charla se han abordado otros temas relacionados con los derechos de los inmigrantes, las políticas de inmigración europeas, la integración y los conflictos de espacio púbico y privado, el Brexit, la movilidad transfronteriza y de la protección de las niñas y mujeres emigrantes entre muchos otros temas.