03/09/2024

Tarragona reúne los principales expertos mundiales en el estudio de los murciélagos

Más de 400 investigadores e investigadoras de 45 países participan en un congreso que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos y que cuenta con la presencia del IPHES

Una de les primeras sesiones del congreso sobre murciélagos

El Palacio de Congresos de Tarragona acoge des del lunes y hasta este viernes 6 de septiembre el 16.º Congreso Europeo de Investigación de Murciélagos (EBRS 2024). El objetivo del encuentro, en que Tarragona toma el relevo de Turku (Finlandia), sede del anterior simposio, es poner en común las líneas de investigación y los descubrimientos científicos llevados a cabo en Europa los últimos años.

De todos modos, el congreso no se limita al marco europeo, puesto que son investigadores e investigadoras de los cinco continentes los que intercambian estudios y experiencias en Tarragona. El acontecimiento está organizado por el Grupo de Investigación de Biodiversidad y Bioindicadores (BiBio) del Museo de Ciencias Naturales de Granollers y cuenta con el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili, que colabora en la organización. En el congreso participa personal investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que tiene una línea de investigación en este tema.

Aspecto general del Palau de Congressos durante una de les sesiones

Los murciélagos representan el segundo grupo de mamíferos más diverso del planeta, con más de 1.400 especies que tienen un papel ecológico transcendental en los ecosistemas, puesto que muchas de ellas son indicadoras de la calidad de los ríos y los bosques. Además, se los considera grandes controladores de plagas de insectos que afectan la agricultura, grandes depredadores de mosquitos transmisores de enfermedades y, en continentes como por ejemplo América, África y Asia, importantes polinizadores y dispersores de semillas.

Durante el congreso se discutirán problemáticas como por ejemplo las medidas para afrontar la mortalidad de los murciélagos en parques eólicos, las políticas de mejora de sus poblaciones en zonas agrícolas para incrementar la presión sobre insectos plaga, la gestión de hábitats en frente al cambio climático y la protección y gestión de las cuevas naturales y minas, donde se refugian para criar.

Suscríbete a los boletines de la URV