15/12/2022

Un máster internacional coordinado por la URV preparará a los futuros directivos de la industria del entretenimiento temático

La Universitat Rovira i Virgili, junto con dos universidades de Países Bajos y Francia y organizaciones del sector, prepara la oferta académica con la financiación de la Comisión Europea a través del programa Erasmus Mundus Design Measures

Atracción de PortAventura. FOTO: Wikimedia.

La Universitat Rovira i Virgili lidera el proyecto europeo IDEAS (Innovative Design of themed Entertainment and Attractions for Sustainability) para ofrecer un programa de máster conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Países Bajos) y la Universidad de la Costa Azul (Francia) dirigido a estudiantes que quieran formarse en la dirección de nivel superior y ejecutiva de la industria del entretenimiento temático, los parques temáticos y de atracciones con un enfoque importante en la gestión empresarial y la sostenibilidad. La Comisión Europea financia el proyecto de diseño del master en el marco del programa Erasmus Mundus Design Measures. Los promotores han iniciado la preparación con una reunión en la Facultad de Turismo y Geografía (Vila-seca).

Además de las tres universidades que participan en el proyecto IDEAS, diversas instituciones no académicas relacionadas con la industria del entretenimiento temático y las atracciones apoyan el proyecto desde su inicio. Son International Attractions and Amusement Parks Association (IAAPA), Themed Entertainment Association (TEA), PortAventura World Parks and Resort, Efteling, Musée Océanographique de Monaco, Musée de Arte Clasico de Mougins, Réserve des Monts de Azur, Marineland Antibes, Fray or the Musée Masséna.

Según el plan aprobado por la Comisión Europea, las tres universidades implicadas deben diseñar un programa de máster conjunto relacionado con la industria del parque temático, el entretenimiento y las atracciones, que incluya el establecimiento de un marco internacional de formación entre ellas, la definición de los contenidos docentes, la estrategia para la acreditación del programa de máster por parte de universidades y agencias educativas nacionales, el desarrollo de una red de socios del sector, la exploración de la participación de otros socios asociados académicos y no académicos potenciales y el despliegue de la promoción. Una vez finalice este proceso, en noviembre de 2023, las tres universidades promotoras presentarán el programa diseñado resultante en la convocatoria marco de Masters Erasmus Mundus.

Inicio de los trabajos en la reunión de lanzamiento en la URV

Los coordinadores académicos de cada universidad, Salvador Anton Clavé, de la Universitat Rovira i Virgili, Klaus Hoven, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, y Jean-Christophe Gay, de la Universidad de la Costa de Azur, junto con otros responsables académicos y personal técnico relacionado con la calidad docente, la acreditación de programas y la gestión financiera, han acordado durante su reunión inicial los objetivos del programa conjunto de máster, actividades docentes y de formación y las competencias y resultados de aprendizaje. También se ha empezado a configurar la estructura del máster, que incluye el itinerario de movilidad, módulos, prácticas, trabajos de fin de máster, otras actividades académicas y posibles colaboraciones con el sector en el proceso de docencia y aprendizaje.

Impulsores del proyecto de máster europeo sobre la industria del entretenimiento temático en el campus Vila-seca de la URV, donde se celebró la reunión inicial.
El apoyo de la industria del entretenimiento temático

Tal y como destaca el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre el proyecto, uno de los puntos fuertes importantes de la propuesta IDEAS es el apoyo que ha recibido de la industria desde sus inicios. De hecho, el plan de trabajo aprobado por la Comisión Europea, muy bien valorado con una puntuación de 97 sobre 100 puntos, no sólo demuestra la idoneidad sino también la relevancia e impacto social, económico e industrial. De hecho, durante el período de preparación se producirán encuentros con al menos dos organizaciones relacionadas con la industria del entretenimiento y las atracciones temáticas.

El debate con los representantes del sector ha comenzado durante la reunión de inicio con la participación de los dos consultores externos del proyecto, Klaus Sommer Paulsen (AdventureLAB, Dinamarca) y Coen Bertens (Coen Bertens Consultancy, Países Bajos) y de representantes del IAAPA como Tom van Liefferinge, director de educación en IAAPA Europa, Oriente Medio y África. Klaus Sommer Paulsen, uno de los dos asesores externos del proyecto, opina que «este proyecto ayudará a definir un programa que ayude a innovar la industria de la experiencia a nivel europeo e internacional». Según sus palabras, «se está desarrollando un proyecto especial que no sólo satisfará las necesidades de atracciones ahora y en el futuro, sino que elevará el listón de las habilidades de liderazgo a todas las industrias asociadas al ocio, entretenimiento, los museos y el turismo. Sinceramente, siento un poco de envidia de los estudiantes que serán aceptados en lo que seguro será un máster excepcional.” En la misma línea, el representante del IAAPA que asistió al encuentro, Tom van Liefferinge, afirma que la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones, «apuesta firmemente por el desarrollo del proyecto IDEAS porque aborda la necesidad de trabajadores cualificados en una industria en constante cambio, al tiempo que atrae y prepara generaciones más jóvenes brillantes». Para ellos, el diseño de un programa de máster en este campo «es de mutuo beneficio para todos los implicados».

Durante la reunión de inicio, los participantes fueron acogidos en el recinto de PortAventura World por Fernando Aldecoa, director general del parque, y Choni Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Ambiental. Massimiliano Freddi, presidente de Educación EMEA en IAAPA también ha participado online en la sesión sobre la industria. Por tanto, el encuentro ha sido un primer momento para debatir sobre las necesidades educativas del sector, la participación potencial de parques e instalaciones de entretenimiento en el proceso de formación y educación, prácticas, conferencias invitadas, visitas in situ, patrocinio o becas y sobre las competencias profesionales de los futuros graduados.

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