Notas de prensa 22/05/2020
Se crea un observatorio para pasar de la intuición a la evidencia sobre la competencia digital de los docentes
El grupo de investigación ARGET, de la URV, pone en marcha el proyecto Observ@COMDID, un observatorio permanente del que forman parte personal investigador de las universidades de Lleida, Alicante y Andorra. Los docentes ya pueden participar respondiendo un test de autoevaluación
El grupo de investigación ARGET, de la URV, pone en marcha el proyecto Observ@COMDID, un observatorio permanente del que forman parte personal investigador de las universidades de Lleida, Alicante y Andorra. Los docentes ya pueden participar respondiendo un test de autoevaluación
El Grupo de Investigación Aplicada en Educación y Tecnología (ARGET), de la URV, ha puesto en marcha el Observatorio COMDID, que quiere trabajar en el desarrollo y la práctica profesional de la competencia digital de los docentes. Se trata de un espacio para medir y entender los diferentes niveles de desarrollo de esta competencia entre el colectivo de los docentes del Estado español. El objetivo es pasar de la intuición a la evidencia recogiendo material de manera permanente y sistemática. Además, se analizarán todos estos datos para contribuir a mejorar el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente desde el punto de vista del aula y del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para llevarlo a cabo el grupo de investigación hará estudios longitudinales para reunir una gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa. El proyecto culminará en 2021 pero el Observatorio seguirá en funcionamiento y los informes se actualizarán periódicamente. La información cuantitativa se recoge utilizando básicamente dos herramientas: una servirá para medir la autopercepción de la competencia digital del docente en ejercicio, unos datos que ya se han empezado a recopilar a través del cuestionario publicado en la página web del Observatorio y que los docentes ya pueden responder. Una vez cumplimentado el cuestionario, se les devolverá un informe personalizado con sus resultados. La otra parte de los datos cuantitativos las analizarán con una herramienta objetiva que evaluará el nivel real de desarrollo de la competencia digital a partir del informe de los docentes.
Los datos cualitativos se reunirán con el análisis sistemático de prácticas docentes, con el uso del videoanálisis, para identificar y recoger muestras de prácticas de referencia ejemplificativas que se publicarán en la página web del Observatorio. Podrán servir de apoyo a otros profesionales e instituciones que quieran utilizar las tecnologías digitales. Además, en la web del Observatorio se podrán encontrar, aparte de estas prácticas de referencia, ofertas de formaciones presenciales y virtuales y un servicio de consultoría para aquellos docentes e instituciones que quieran tener una propuesta de desarrollo adaptada .
El proyecto «Observ@COMDID: E-Observatorio para el desarrollo y la práctica profesional de la competencia digital docente en la educación infantil, primaria y secundaria» está financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación. Además de los investigadores de la URV, también están implicados dos investigadores de las universidades de Lleida, Alicante y Andorra.