06/02/2026

URV Solidària ofrece recursos a la comunidad universitaria desplazada

Estudiantes y personal investigador de Irán afectados por el conflicto en su país han recibido acompañamiento psicológico en los últimos días, mientras que el estudiantado de Ucrania afectado por la guerra cuenta con una línea de ayudas para continuar sus estudios

La cuenta en X del usuario iraní @Vahid durante los recientes días de protestas.

En el mundo hay 123,2 millones de personas desplazadas forzosamente debido a persecuciones, conflictos, violaciones de los derechos humanos, eventos que han alterado gravemente el orden público y otras formas de violencia, según el último informe de ACNUR de junio de 2025. El momento histórico que vive el mundo es crítico, con crisis que se solapan: la primera gran crisis de desplazados fue en Siria en 2011; le siguieron Afganistán, Venezuela, Ucrania, Palestina y, en las últimas semanas, la crisis que ha estallado en Irán.

Estas situaciones de emergencia afectan también a la comunidad universitaria de la URV, como a los 53 estudiantes y miembros del personal docente e investigador (PDI) que son de Irán. Por ello, URV Solidària contactó con todos ellos para encontrar vías que aliviaran las consecuencias derivadas de la represión que está llevando a cabo el gobierno iraní. Joan Fuster, técnico de la unidad, explica que si bien no se les puede considerar jurídicamente desplazados o refugiados, están afrontando los mismos problemas.

Atención psicológica, asistencia económica y sensibilización

Ahmad Rahdari, investigador predoctoral del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, lo relata así: «Durante casi dos semanas, muchos de nosotros no tuvimos noticias de nuestras familias en Irán debido al corte de internet y de las comunicaciones internacionales. Las noticias e informes que nos llegaban nos causaron una angustia extrema y algunos compañeros han perdido a familiares cercanos».

Por este motivo, URV Solidària ha canalizado las peticiones de ayuda y ha derivado al Servicio de Atención Psicológica de la Universidad a los estudiantes e investigadores que necesitaban acompañamiento profesional. Asimismo, para quienes atraviesan dificultades económicas, se está trabajando desde diferentes ámbitos para darles una respuesta adecuada. Rahdari explica que «varios estudiantes reciben apoyo financiero de sus familias en Irán, y la situación actual ha hecho que este apoyo sea extremadamente difícil o imposible».

Otros miembros de la comunidad iraniana de la URV explican su situación de forma más detallada en este artículo.

Protocolo de emergencias

El contingente de ayuda es posible gracias a los mecanismos de los que se ha dotado la Universidad para activar los recursos necesarios en caso de emergencia. Por un lado, el Protocolo de acompañamiento social por especial vulnerabilidad, emergencia humanitària y refugio en la URV establece las pautas para cualquier unidad o persona de la Universidad que reciba una demanda de ayuda extraordinaria por parte de estudiantes, PDI o personal de administración y servicios (PAS) en situación de extrema vulnerabilidad o emergencia humanitaria, con especial atenció a las personas refugiadas o en situación asimilable. URV Solidària se encarga de canalizar las medidas para garantizar el acceso a servicios básicos con criterios de equidad.

Fuster explica que la casuística es diversa: desde estudiantes en los campus de la URV hasta alumnos de másteres híbridos que se encuentran en zonas de conflicto. En este marco, por ejemplo, se han podido sufragar los últimos pagos de una estudiante palestina que se ha doctorado en la URV.

Por otro lado, desde noviembre de 2025, todas las universidades catalanas cuentan con un protocolo común de orientaciones para la acogida académica de personas refugiadas o asimiladas.

Convocatoria abierta para estudiantes ucranianos

«Estamos en un momento clave muy crítico, en el que una crisis solapa a la anterior y esto ha venido para quedarse», apunta Fuster. Por ello, más allá de la contención de la emergencia, la URV mantiene otras líneas de ayuda, como la convocatoria de ayudas de matrícula para estudiantes afectados por el conflicto de Ucrania, que comenzaron sus estudios en la Universitat con ayuda de los fondos del Ministerio de Educación los últimos tres cursos.

Actualmente, seis estudiantes ucranianos continúan sus estudios en la URV con becas de la Universtat, y la convocatoria permanece abierta durante todo el curso hasta agotar el presupuesto.

Ayudas para proyectos de cooperación de la comunidad universitaria

Otra línea de ayudas disponibles es la que financia proyectos de cooperación al desarrollo liderados por miembros de la comunidad URV. El objetivo es que exista una transferencia de conocimiento y tecnología desarrollados por el personal y el estudiantado de la Universidad para la erradicación de la pobreza, la promoción de la cultura de paz, la igualdad de género y la protección del medio ambiente y de los derechos humanos. Las bases establecen como países preferentes aquellos identificados como prioridades geográficas en los planes anuales de cooperación al desarrollo del gobierno de Catalunya.

Todos los recursos disponibles pueden consultarse en la web de la URV Solidària.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV