18/03/2020
170 estudiantes de Ciencias de la Salud de la URV se ofrecen voluntarios a los centros sanitarios durante la alerta por Covid-19
Son de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Enfermería. Los primeros ya estan colaborando en el Hospital Sant Joan de Reus
Son de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Enfermería. Los primeros ya estan colaborando en el Hospital Sant Joan de Reus
Los futuros profesionales sanitarios que se están formando en la URV han pasado a la acción después de que la semana pasada se suspendieran primero las prácticas asistenciales y más tarde las clases presenciales con motivo de la propagación del Covid-19. Con la ayuda del profesorado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMCS) han creado una bolsa de voluntarios a disposición de los centros de la región sanitaria del Camp de Tarragona.
La bolsa la integran 130 estudiantes de Medicina, Nutrición Humana y Dietética y Fisioterapia y graduados en Medicina, que en enero hicieron el examen para ser médico interno residente (MIR), y están preparados para colaborar. A estos, hay que sumar unos 40 estudiantes de Enfermería de la URV que están en otra bolsa que ha creado el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña. Los 5 primeros voluntarios se han incorporado entre ayer y hoy en dos unidades del Hospital Sant Joan de Reus: Salud Laboral y Medicina Interna, dando apoyo a la atención telefónica y a los profesionales y realizando tareas administrativas.
Javier Flores es uno de ellos. A punto de entrar en su primer turno, explica que «cuando todo se precipitó, pensé que había que hacer algo para colaborar». Contactó con la profesora Fátima Sabench y decidieron crear una bolsa de voluntarios hasta llegar a los 130 que son actualmente. 24 de estos son ex estudiantes que se graduaron el curso 2018-19 y que han visto cómo se posponía la elección de plaza en los hospitales después de haber hecho el examen MIR el pasado 25 de enero: «Encajamos en el perfil y estamos dispuestos a ayudar «, explica Maria Agràs.
Mariana Pirvu, estudiante de último curso de Enfermería, explica que la alerta sanitaria se produjo justo cuando estaban haciendo las últimas prácticas del grado: «En ese momento no sabíamos si molestábamos o si podíamos ser de ayuda». Las prácticas se suspendieron pero tienen claro que pueden ayudar de muchas maneras. Por eso, ella y unos 40 estudiantes del grado se inscribieron en la bolsa de voluntariado que impulsa el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña. El Banco de Sangre y Tejidos ya se ha puesto en contacto para que hagan tareas administrativas y de información.
Por otra parte, los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y de Enfermería pasarán a integrar una lista de personal que el Departamento de Salud podría contratar de forma temporal al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19. Este decreto prevé que las autoridades sanitarias puedan hacer contratos laborales temporales a los estudiantes de último año de Medicina y de Enfermería en concepto de apoyo a la respuesta asistencial a la epidemia de Covid-19.
Más notícias de: Coronavirus