15/03/2022

45 estudiantes de doctorado de todo el mundo han pasado por la URV en el primer programa Martí i Franquès COFUND

Durante cinco años se han publicado un centenar de artículos en acceso abierto y han hecho presentaciones en congresos internacionales. El programa también ha contribuido a dar respuesta a la lucha contra el COVID19 y a los retos emergentes como la digitalización y la educación

En enero del 2017 se daba la salida al programa de formación doctoral Martí i Franquès COFUND (MFP-COFUND), un proyecto de ocho millones de euros cofinanciado entre la URV y la Comisión Europea, con el apoyo de otras instituciones como IRTA, el Banco de Santander, la “Fundació Catalunya-La Pedrera” o la Diputación de Tarragona.

Este febrero se han cumplido cinco años de vida del programa, que acabará oficialmente en septiembre. A través del programa MFP-COFUND, la URV ha contratado durante estos cinco años 45 nuevos estudiantes de doctorado de todo el mundo, de países tan diversos como Grecia, Polonia, Indonesia, Nigeria, Argentina o la Guayana británica. Cada uno de los investigadores, que se seleccionaron después de un proceso altamente competitivo de entre más de 1.400 candidaturas, han tenido un contrato laboral de tres años en que, aparte de trabajar en su tesis doctoral, han recibido formación transversal, han formado parte de grupos de investigación consolidados y han realizado estancias de investigación internacionales.

Internacionalización y formación

Este componente internacional es, precisamente, uno de los aspectos que más valoran tanto los doctorandos como sus supervisores. “Contar con los recursos necesarios para hacer una estancia en el extranjero me ha abierto puertas no solamente en el mundo académico, sino también en la investigación en la industria”, destaca Jananee Muralidharan, una de las investigadoras del programa. Proviene de la India y es ingeniera en Biotecnología Industrial y máster en Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Completó su tesis en la URV el 2021 y actualmente sigue su carrera en una industria en Francia, como responsable de proyectos de investigación clínica.

Los doctorandos subrayan la importancia de establecer redes y contactos, como Giuseppe d’Amico, del departamento de Economía: “Mi estancia en Canadá me ha permitido intercambiar ideas y formas de hacer investigación con otros investigadores de todo el mundo. Además, ser parte de una red tan reconocida como la de alumnos MSCA te permite crear nuevas sinergias para el futuro”. Junjing Wang, otra de las doctorandas, destaca que “las habilidades que he adquirido a través de la formación recibida en la URV, en especial y la resolución de problemas y la capacidad de análisis, me hacen sentir preparada para encarar los nuevos retos de mi carrera que aplicaré en el futuro”. Wang, proveniente de China, ingeniera en Ciencia de los Alimentos, se doctoró con una tesis sobre el uso de proteínas de insectos en procesos de emulsión de encapsulación en la industria alimentaria o cosmética.

Los supervisores valoran también esta vertiente internacional del programa. Así lo destacan, por ejemplo, la profesora del departamento de Ciencias Médicas Básicas, Michelle Murphy o el profesor del departamento de Economía Josep Maria Arauzo, cuando hablan de sus doctorandos. Para el grupo de Murphy, tener a la doctoranda Alejandra Rojas, bióloga de origen colombiano, ha supuesto un gran plus para el grupo: “ya contaba con mucha preparación previa, no solo había cursado un máster, sino que ya había recibido formación complementaria, había participado en otros grupos de investigación, y había publicado artículos”. En la misma línea, el profesor Arauzo remarca que tener un investigador internacional significa no solo ampliar la red de contactos sino “un enriquecimiento a nivel personal y cultura del que todos nos beneficiamos”.

Durante su estancia en la URV, la universidad ha ofrecido a los doctorandos y doctorandas una formación alineada con los principios de las acciones Marie Sklodowska-Curie: Internacional, interdisciplinaria e intersectorial. Dentro de su plan de formación, se destacan los cursos en competencias transversales. En el marco del programa MFP-COFUND se han creado más de 20 cursos nuevos en ámbitos como el liderazgo, el emprendimiento, las habilidades comunicativas, el pensamiento creativo y estratégico, o la planificación de la carrera académica y no-académica.

Impacto científico y social de la investigación

En total, los investigadores predoctorales junto con sus supervisores han publicado 108 artículos en acceso abierto, siguiendo la política de ciencia abierta de la Comisión Europea, una de las prioridades políticas de la Unión Europea. En el 40% de estos artículos han participado también otros investigadores internacionales. Aunque las investigaciones cubren todos los ámbitos de conocimiento, los artículos que han tenido más impacto son el campo de la ingeniería, la energía y las ciencias ambientales. Dos de las publicaciones que han obtenido más citaciones son un estudio sobre redes de distrito de calor solar publicada en la revista Applied Energy; y el modelo matemático que permitía hacer predicciones de riesgo de nuevos casos de contagio de COVID-19, publicado en la Physical Review X.

Más allá del impacto científico, también destaca el impacto sobre el territorio que han tenido algunas investigaciones MFP-COFUND. Son ejemplos las contribuciones a la mejora urbanística el “Camp de Tarragona”; la elaboración de guías sobre tecnología educativa dirigidas a maestros de educación infantil y alumnado de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV; o en aumentar la competividad en la destinación turística familiar “Costa Daurada” y “Terres de l’Ebre”, a través de un proyecto sobre alimentación saludable y aplicaciones móviles.

Además, fruto de las cerca de 40 estancias de investigación internacionales que han hecho los jóvenes investigadores, en centros como la Universidad de Harvard, la Universidad de Sídney o la Universidad de Manchester, se han fortalecido los vínculos entre la URV y estas instituciones.

De los 45 investigadores, 16 han defendido ya la tesis doctoral y el resto lo harán los próximos meses. Una vez doctorados, muchos de ellos ya han iniciado nuevas etapas laborales en el ámbito de la investigación, tanto dentro como fuera de la academia. Algunas experiencias positivas son la del venezolano José Ignacio Sánchez, periodista y máster en Comunicación Estratégica, que se doctoró hace unos meses y ya ha conseguido un contrato postdoctoral, en el ámbito del márquetin, en la Universidad de Praga. Un caso similar es el del bioinformático griego Dimitros Kioroglou, que completó su tesis en la URV en menos de 3 años y actualmente es investigador en un laboratorio del País Vasco puntero en el ámbito de la genómica. También la uruguaya Valeria Ferreira, graduada en Estudios Contables y MBA, ha seguido un camino exitoso en conseguir un contrato postdoctoral como experta en economía circular en uno de los Joint Research Centers que la Comisión Europea tiene en estado español. En el campo de la investigación industrial, destaca Mohamed Abokersh, ingeniero proveniente de Egipto, que investiga sobre soluciones de fabricación e identificación de tecnologías emergentes en una empresa irlandesa.

El futuro del proyecto MFP-COFUND

Aunque el programa MFP-COFUND finaliza este año, des del 2020 la URV tiene en marcha una segunda edición del programa, que recibió de nuevo el cofinanciamiento necesario para contratar a 50 investigadores predoctorales más. Este programa se extenderá hasta el 2025 y ya se han seleccionado los 50 investigadores, la mitad de los cuales ya están contratados y han empezado sus investigaciones en la URV. El resto, se incorporarán en la URV los próximos meses. Con este nuevo programa, la URV mejorará algunos aspectos clave que acontecen ejes vertebradores de la educación doctoral: la diversidad para fomentar la innovación (el programa tiene el soporte de 59 instituciones asociadas, 21 de las cuales no académicas), mejores oportunidades para los candidatos en situación de dificultad, integración con la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la región (en el marco del RIS3CAT) y mejora de la formación en competencias transversales y acompañamiento a los doctorandos.

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