11/05/2022

50 personas participan en el primer curso de formación continuada sobre budismo

Inscripciones abiertas para el nuevo curso 'Budismo temprano', que se hará en otoño

Este curso ha empezado con gran éxito de matrícula, la formación «El budismo: de sus raíces doctrinales a la experiencia vivida«, con 50 estudiantes y una valoración muy positiva por su parte. El estudiantado valoró muy positivamente la experiencia de los docentes, la modalidad virtual y la grabación de las sesiones, para poder consultarlas y visualizarlas posteriormente. El profesorado del curso ofertado por la Fundació de la URV ha sido de reconocido prestigio como son Agustí Pàniker Vilaplana, Ismael Apud Peláez, Basili Llorca Martínez y Lluís Nansen Salas. Un curso que ha estado coordinado por Alfonso Schwartz Guerrero y dirigido por Jaume Vallverdú, profesor agregado del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social.

Abiertas las inscripciones para el nuevo curso: ‘Budismo temprano’

Debido al éxito de la primera edición, se ha organizado un segundo curso sobre la temática. Ya está abierto el período de matrícula para la nueva formación, titulada: “El Budismo temprano y la tradición Theravada: enseñanzas y prácticas”, que se llevará a cabo desde el 29 de septiembre al 20 de diciembre, con una duración de 60 horas, en formato virtual y en horario de tarde. En este segundo curso, se pretende dar a conocer la historia y el contexto cultural de la tradición budista, concretamente la escuela theravada del budismo temprano, sus doctrinas y textos esenciales. Además, también tiene una vertiente práctica que busca la experimentación y el aprendizaje de las bases de la meditación theravada.

Se contará de nuevo con docentes de gran prestigio internacional en el campo del budismo, como son Agustí Pàniker, que hará la presentación doctrinal; Aleix Ruíz-Falqués, que trabajará sobre la lectura de textos; y Sandra Ramos y Sayalay Uttara, que se centrarán en la teoría y práctica de la meditación theravada.

Está previsto que esta formación tenga continuidad en un tercer curso que se realizará entre los meses de abril y junio de 2013, y que estará dedicado al budismo mahayana y vajrayana, y un cuarto nuevamente en otoño de ese mismo año dedicado a budismo moderno o contemporáneo. Todos estos cursos están organizados conjuntamente por la Fundación de la URV y la Fundación Dharma-Gaia.

Actividades paralelas previstas para este otoño

Además del curso, el próximo otoño está previsto realizar actividades paralelas, donde se contará con la participación de Bikkhu Analayo, monje budista, académico y meditador, considerado uno de los expertos más influyentes a nivel internacional, y profesor del Centro de Estudios Budistas de la University of Hamburg y miembro del ‘Barre Center for Buddhist Studies’ (BCBS) de Estados Unidos.

Vallverdú analiza el budismo y el transhumanismo en su último libro

El director del curso, el profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Jaume Vallverdú, ha publicado el libro Los sueños de la perfección. Budismo tántrico y perspectiva transhumanista, editado por Kairós a finales de 2021. Allí examina, desde una perspectiva antropológica, la forma en que el anhelo de perfeccionamiento es compartido tanto por el budismo tántrico como por la variante tecnocientífica del transhumanismo. Ambos apelan a un ideal de superación del ser humano a partir de la acción ética y de las presentes circunstancias. Por su parte, el budismo tántrico asegura que si nos aplicamos a nosotros mismos la tecnología espiritual, en esta vida podemos alcanzar la plena iluminación. El transhumanismo plantea que si hacemos lo mismo, también aquí y ahora, con la tecnología científica, podemos convertirnos en poshumanos.