21/12/2022

Más de 5.000 estudiantes de la URV han hecho servicios a la comunidad durante los diez años del Programa de Aprendizaje y Servicio

Han trabajado con más de un millar de entidades en 700 proyectos que combinan los procesos de aprendizaje con la resolución de necesidades de la sociedad

Limpieza de playas que promueve la entidad Good Karma Projects. FOTO: Good Karma Projects.

El Programa de Aprenendizaje Servicio (APS) está de aniversario. La propuesta educativa APS de la URV que combina procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad cumple una década, desde que se puso en marcha el año 2012. Durante sus años de historia, el programa APS ha desarrollado alrededor de 700 proyectos diferentes, ha implicado 60 titulaciones diferentes y ha comprometido a 5.019 estudiantes, formando a través de la práctica reflexiva a profesionales socialmente responsables y comprometidos cívicamente.

La URV fue pionera en la institucionalización de esta metodología, que ya contaba con experiencias reconocidas en la Universidad. A través de asignaturas y de los trabajos de fin de grado y de fin de máster, los estudiantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno para mejorarlo. Más concretamente, durante esta década, se ha trabajado con un total de 452 entidades sociales.

Good Karma Projects, por ejemplo, es una de estas entidades. «Contaminación de la costa de Tarragona por pellets de plástico. Informe jurídico» es el título del proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Derecho Público Aitana de la Varga y ejecutado por los alumnos del Máster en Derecho Ambiental Alejandro Herrero Palacio, Paloma Lacomba Martí-BeldaValérie Pimentel, con la colaboración de Sara Ceballos Pérez, estudiante del grado en Derecho, que se centra en la contaminación por pellets de plástico, en el marco de la asignatura Clínica Júridica Ambiental. El trabajo de los estudiantes ha establecido la base jurídica para luchar contra la contaminación de la costa de Tarragona.

Pellets de plástico recogidos en la playa. FOTO: Good Karma Projects.

El encargo de la entidad Good Karma Projects, con la supervisión y tutela de los profesores Aitana de la Varga y Juan José Pernas García, ha consistido en hacer un estudio jurídico sobre la problemática ambiental derivada de las grandes cantidades de pellets de plástico que se depositan en la playa de la Pineda de Vila-Seca y que llegan a otros territorios como la playa de Cavallers de las Illes Balears. «Este proyecto da la oportunidad de acercar a los alumnos a la realidad social y a conflictos ambientales reales. Los invita a reflexionar y a ser miembros activos de cambios sociales y jurídicos en beneficio de la sociedad», afirma Aitana de la Varga.

El informe final aporta soluciones y vías de actuación de gran utilidad para la entidad, para el territorio, para la defensa del medio ambiente y para la naturaleza. La ONG Good Karma Projects asegura que este proyecto representa un antes y un después en el conocimiento del marco jurídico en el ámbito local sobre este tipo de contaminación. «Gracias al informe elaborado por el programa APS disponemos de una base de conocimiento jurídico sobre la que seguir trabajando», declara Jordi Oliva, cofundador de Good Karma Projects. El próximo 21 de marzo, la ONG presentará los resultados del proyecto y del informe al Parlamento Europeo, para promover la regulación de la situación a escala europea.

El programa APS beneficia, por tanto, a los estudiantes y también al territorio: «Las entidades con las que se trabaja siempre son sin ánimo de lucro y normalmente con pocos recursos, que de otra manera no podrían obtener este asesoramiento», concluye Aitana de la Varga.

10 años del Programa de Aprendizaje y Servicio