05/06/2024

La URV, entre las 740 mejores del mundo según el ranking QS

El ranking evalúa 5.663 instituciones de todo el mundo, aunque sólo las 1.503 mejores figuran en las listas; la Universidad destaca en Citaciones por Investigador, donde ocupa la posición 366

Estudiants al campus Catalunya de la URV.

Por sexto año consecutivo la URV aparece entre las mejores universidades del mundo según el QS World University Rankings, elaborado desde 2004 por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo. Se le considera uno de los tres rankings universitarios más prestigiosos del mundo, junto al de Shanghái (ARWU) y el del Times Higher Education (THE).

La URV se posiciona en los puestos 731-740 entre las 5.663 instituciones evaluadas, aunque sólo las 1.503 mejores figuran en las listas. La Universidad se encuentra en la 22ª posición en el Estado español, de las 37 universidades contabilizadas, y en la sexta entre las universidades catalanas analizadas, tanto públicas como privadas.

El indicador en el cual la URV ha obtenido un mejor posicionamiento es en Citaciones por Investigador, en el que ocupa la posición 366 con 37,9 puntos. La Universidad también destaca en Redes de Investigación Internacional, figurando en la posición 368 del ranking mundial, y en Sostenibilidad, situándose en la posición 432 del ranking.

QS utiliza nueve indicadores para elaborar el ranking: la reputación académica, basada en una encuesta que se realiza a más de 130.000 académicos, representa un 30% de la puntuación; las citas por investigador, que miden el impacto de la investigación dividiendo el número de citas recibidas en un período de cinco años entre el número de profesores de una institución, constituyen el 20% de la puntuación; la reputación desde el punto de vista de quienes emplean, basada en las respuestas de una encuesta a 75.000 empleadores sobre la relación entre institución y la empleabilidad de los graduados, representa un 15%; la proporción profesor/estudiante de la institución representa un 10% de la puntuación; finalmente, el grado de inserción laboral de sus alumnos, la presencia de profesores internacionales, el ratio de estudiantes internacionales, la presencia en redes de investigación internacionales y el impacto social y ambiental de la investigación y la docencia se reparten a partes iguales el 25% restante de la puntuación total.

En esta última edición del ranking, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se mantiene en el primer lugar por decimotercer año consecutivo, seguido del Imperial College London y la Universidad de Oxford.

Para más información: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/