19/09/2022

Abre el primer museo virtual de la Guerra Civil Española

El profesor de la URV Joan Maria Thomàs participa en este proyecto impulsado por un equipo internacional para dar a conocer el conflicto militar y su impacto

Un equipo internacional formado por historiadores, arqueólogos, expertos en humanidades y académicos ha creado el primer museo virtual sobre la Guerra Civil Española. La iniciativa, financiada con fondos de investigación canadienses, deriva de la inexistencia de un museo físico dedicado a la Guerra Civil en España y tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento sobre el conflicto. Joan Maria Thomàs, catedrático de Historia Contemporánea de la URV y coautor del proyecto, enmarca el valor de la iniciativa en el contexto de la comunicación digital y señala que los usuarios no siempre tienen a su alcance información de primera mano, elaborada por un grupo de expertos en la materia.

Este es el caso del Museo Virtual de la Guerra Civil Española, el primer museo virtual sobre el conflicto que sacudió España y el mundo entre 1936 y 1939. El proyecto toma forma galería virtual, de acceso gratuito, y consta de 130 imágenes agrupadas en cinco galerías, acompañadas de textos que, de forma llana pero rigurosa, explican cómo se desarrolló el conflicto a nivel militar, la situación que se vivió en la retaguardia, el impacto de la guerra en el mundo y sus efectos en la vida de las personas corrientes y en la memoria.

Para Thomàs, uno de los grandes retos del proyecto ha sido la selección de imágenes y, especialmente, conseguir los permisos necesarios para su exposición, ya que muchas de ellas están sujetas a derechos de autor. Señala también que el planteamiento de museo es abierto y que incorporará nuevos colaboradores, objetos y salas. También ahondará en colaboraciones ya iniciadas con otros museos y memoriales dentro y fuera de España, como el Centro Documental de Memoria Histórica, el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya y el Museo de la Paz de Guernica, entre otros. Esto permitirá a los investigadores acceder a fuentes archivísticas, bases de datos y otras fuentes digitales para acercar al público conocimientos y testimonios de gran valor histórico.

Integrantes del equipo en la presentación del proyecto.

El museo se presenta en inglés y en castellano, pero se prevé su traducción a otras lenguas del Estado y al francés. Sus creadores, los catedráticos en Historia Contemporánea Adrian Shubert (York University, Canadà), Antonio Cazorla-Sánchez (Trent), Joan Maria Thomàs (URV-Grupo de Investigación ISOCAC. Historia, Sociedad, Política y Cultura desde Catalunya al Mundo), el arqueólogo y profesor del CSIC Alfredo González Ruibal y la catedrática de Estudios Culturales de la Warwick University (Reino Unido) Alison Ribeiro de Menezes, con el apoyo técnico de Andrea Davis, profesora de la Arkansas State University y del bibliotecario experto en humanidades digitales Dwayne Collins (Trent), invitan al público a visitar y participar, con sus objetos e historias, a hacer más rico y diverso su fondo.

1. sebastian balfour |

Enhorabuena. Una iniciativa de primera importancia. Llena un vacío gravísimo en la historia de Espana del siglo 20