29/11/2016

Alejandro Gariglio: «Viajar es sinónimo de aprendizaje, y esto para una universidad es acción sustantiva»

A través del programa Staff Shadowing de la red International Network of Universities (INU), Alejandro Gariglio, coordinador de Diseño e Imagen de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina (UNL) y profesor de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual, ha visitado la URV

Alenajdro Gariglio durante su visita al Centro Internacional de la URV

El objetivo de su visita era conocer de primera mano cómo se trabaja la comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, y analizar cómo los diseñadores interactúan con los diversos servicios y departamentos, por lo que se reunió con diversos miembros de la Universitat. Además, aprovechó la estancia para conocer la región de Tarragona.

• ¿Por què decidiste participar en esta movilidad? ¿Por qué escogiste esta universidad?

Creo que lo interesante de la movilidad tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, el intercambio de conceptos y metodologías de trabajo específicas dentro de la disciplina o área en la que uno se desempeñe; y, por el otro, lo atractivo de conectarse con diferentes culturas, idiomas, modos de vida, costumbres. Considero tan enriquecedor esto último como lo disciplinar específico. Y por supuesto, las personas, tratar con ellas, compartir.

Respecto a mi elección de la Universidad, sucede que en la UNL incorporamos el diseño gráfico como una carrera de grado, una licenciatura, y por tanto esta disciplina tiene una fuerte presencia en las áreas de gestión de la institución. De hecho en nuestra Dirección de Comunicación Institucional tenemos un área específica de diseño con una buena cantidad i de diseñadores. Ello contrasta con la URV, ya que aquí tienen el diseño dentro de otras carreras, como una materia más (en Publicidad, por ejemplo). Me pareció interesante revisar este enfoque distinto de la disciplina, y a la vez analizar cómo los diseñadores interactúan con el Gabinete de Comunicación.

• ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué has aprendido durante tu visita?

La experiencia resultó muy enriquecedora en lo profesional y, como dije más arriba, he aprendido muchas cosas que no están directamente relacionadas con lo específico de mi profesión. He conocido personas y he vivido la vida universitaria de Rovira, he comido en su Campus, he circulado en bus para llegar a las diferentes sedes, he caminado por sus pasillos. Todo esto me resultó interesante ya que uno puede conocer desde adentro la dinámica diaria de otra casa de estudios.

• ¿Qué oportunidades surgieron durante la visita?

Me llevo mucho más de lo que pensé que me llevaría. Pude entrevistarme con todas aquellas personas y áreas que apunté en mi plan original. Tuve oportunidad de conocer las metodologías de trabajo específicas del Gabinete de Comunicación para poder establecer un paralelo con lo que hacemos en la UNL. Me voy sorprendido por la calidad técnica y el equipamiento específico que tienen aquí para la producción de materiales audiovisuales. El laboratorio de diseño está equipado como sueña cualquier diseñador gráfico.

Por supuesto, y en paralelo a esto, pude disfrutar de las cosas lindas de Tarragona, de su cultura, de sus ruinas romanas, del Mediterráneo.

• ¿Cómo crees que tu visita beneficiará a tu departamento y al resto de la universidad?

Considero que viajar enriquece. Viajar es sinónimo de aprendizaje y enseñanza, y esto para una universidad es acción sustantiva. Uno se beneficia en lo personal (a priori), aunque lo interesante es poder llevar esa experiencia de viaje a su espacio de trabajo en su universidad de origen. Llevar, por un lado, los contenidos disciplinares específicos, las metodologías de trabajo; aunque también, por el otro, llevar y transmitir a colegas la importancia de realizar estos tipos de cruces culturales.

• ¿Cómo conociste las becas de movilidad?

Aquí pecaré de poco humilde. En UNL funciona muy bien nuestra área de internacionalización (Secretaría de Relaciones Internacionales) y, articulando con el área dedicada a las comunicaciones (Dirección de Comunicación Institucional) se logran dar a conocer “hacia adentro” las posibilidades de becas de intercambio, tanto para docentes, alumnos o, como en este caso, para personal de gestión. Quiero decir que pude conocer este tipo de becas gracias a una buena articulación de áreas de UNL entre sí y con la International Network of Universities (INU). Creo que la máquina estuvo aceitada en todos sus engranajes.

• ¿Recomendarías tu experiencia a otros colegas?

Sin duda. De hecho durante estos días en Tarragona estuve en contacto con colegas de UNL que me han transmitido su interés por vivir esta experiencia.

• ¿Nos podrías contra alguna anécdota de tu visita de movilidad?

Bueno, encontrar un laboratorio de diseño con 30 i-mac es un tanto impactante. Algo que me queda grabado, también, es el paredón romano de unos tres metros de profundidad que pude conocer dentro del restaurante en el que disfruté el almuerzo de bienvenida (absolutamente maravilloso).

Y no quiero olvidar de mencionar que pude jugar frisbee en la playa con merchandising de la Rovira i Virgili. En verdad, lo he pasado muy bien.