30/08/2023

La mayoría de apps móviles de citas no tienen en cuenta la identidad de género

Una investigadora de la URV ha analizado qué implicaciones tienen estas herramientas en la experiencia de las personas que las utilizan. La principal conclusión es que todavía se mantienen cercanas al sistema binario de género tradicional

App Tinder
Foto: Good Faces Agency (Unsplash).

Solamente algunas aplicaciones de citas rompen con las identidades de género estáticas y binarias, ofreciendo una lista de categorías de género e identidad sexual. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por Giulia Campaioli, investigadora Martí y Franquès COFUND del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha analizado cómo se comportan en este sentido 12 aplicaciones móviles de citas.

Cada vez más personas conocen gente nueva y fomentan nuevas conexiones en línea en lugar de encontrarse en persona a través de amigos, en el trabajo, etc. Como explica Campaioli, ‘el origen de estas aplicaciones se remonta a anuncios personales en periódicos y agencias matrimoniales, y continúa con el desarrollo de los primeros sitios web de citas a principios de la década de 1990 y la primera aplicación de citas a finales de la década de 2000’. En la actualidad, existe una amplia gama de aplicaciones de citas disponibles y se estima que las utilizan más de 300 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, pocos estudios han investigado cómo se construye el género a través de las posibilidades de categorización en el proceso de creación de perfiles en estas aplicaciones.

La investigación se centró en las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones para que el usuario categorice su género y su identidad sexual. La investigadora profundizó en 12 aplicaciones: Grindr, Tinder, Badoo, Once, happn, Feeld, Romeo, Her, Zoe, OkCupid, LOVOO y Taimi. Entre sus conclusiones, destaca que aplicaciones populares como Tinder y Badoo agrupan las identidades ‘no conformes’ en una categoría llamada ‘otra’, que ‘realmente no acomoda la identificación no binaria, ya que se obliga a los usuarios a seleccionar un género alineado binariamente que informa al algoritmo’, explica Campaioli.

La investigadora Giulia Campaioli ha liderat aquesta recerca.

Para extraer los datos del estudio, la investigadora hizo recorridos por las apps como una nueva usuaria que registraba una cuenta. En esa inmersión, clasificó las aplicaciones en tres grupos: binarias, que mantienen una comprensión de género claramente binaria y estática; list, que proporciona identificadores de género plurales y dinámicos y, por último, ternary, que ofrece identificadores de géneros y sexualidad diversos, pero también obliga a las personas que utilizan estas apps a decidir si quieren ser incluidas en las búsquedas de hombres o mujeres.

Durante su inmersión comprobó que, cuando se trata de sexualidad, aunque los usuarios pueden seleccionar una etiqueta de identidad sexual de una lista, se ven obligados a elegir una de las tres opciones para los perfiles que deseen ver: hombres , mujeres o ambos. Una vez más, este diseño materializa el género como categoría binaria, si las personas pueden estar interesados en hombres, mujeres, o ambos.

Si bien todas las aplicaciones de citas ofrecen a los usuarios la capacidad de modificar sus identificadores de sexualidad, las aplicaciones clasificadas dentro del clúster binario no permitían que estas personas cambiaran su género sin buscar ayuda del servicio de atención al cliente. Esta opción de diseño, para la autora del estudio, tiene por objetivo evitar que los hombres que estén frustrados con restricciones de mensajería puedan eludir las limitaciones adoptando temporalmente una etiqueta de género femenino.

Por otra parte, el resto de aplicaciones permiten a los usuarios cambiar su identidad de género al menos en dos ocasiones. «Esto refleja una comprensión más flexible y dinámica de la identidad de género», explica Giulia Campaioli. Estas opciones de diseño influyen en la experiencia de los usuarios de formas complejas que dependen de la interacción entre usuarios, algoritmos y personas que desarrollan la plataforma.

Foco de acoso y violencia

Las personas LGBTQAI+ han estado utilizando estas tecnologías desde sus inicios. Grindr se ha convertido en una de las primeras aplicaciones en introducir la geolocalización y atender a hombres que buscan hombres. Muchas empresas de aplicaciones de citas han implementado políticas compatibles con LGBTQAI+ para crear espacios seguros para todos los usuarios. A pesar de los intentos, Campaioli afirma que «parece que los usuarios, no conformes con el género y la sexualidad, siguen enfrentándose a diversas formas de acoso, violencia y censura en estas plataformas. También son vulnerables a formas más sutiles de violencia simbólica incrustadas en el diseño de las tecnologías digitales». Al mismo tiempo, «las características relacionadas con el género y la sexualidad sirven como estrategias de recopilación de datos para las plataformas móviles de citas, que utilizan, analizan y venden estos datos por el funcionamiento de la plataforma, y por otro lado, los intereses corporativos», apunta la investigadora.

En la compleja interacción entre plataformas-usuarios-algoritmos, los datos de género y sexualidad juegan un papel central en la recomendación de perfiles a los usuarios. Sin embargo, el funcionamiento interno de estos algoritmos a menudo es difícil de conocer, lo que dificulta comprender cómo influyen en la experiencia de los usuarios.

Necesidades de las personas lesbianas y queer

“Búsquedas futuras deben centrarse en comprender las experiencias de las mujeres queer y lesbianas que se encuentran con perfiles de hombres que parecen cisgénero y mujeres heterosexuales para investigar la influencia de los algoritmos y las posibilidades de categorización de género y sexualidad en las experiencias de los usuarios”, sugiere la investigadora.

Este estudio, que ha publicado un número especial de la revista científica About Gender para artículos temáticos sobre la construcción del género y la sexualidad en y a través de los medios móviles, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie y de la URV.

Referencia bibliográfica: Campaioli, Giulia (2023). Hiding the gender binary behind the other: cross-platform analysis of gender and sexuality self-categorization affordances on mobile dating apps, AG About Gender – International Journal of Gender Studies, 12(23), 64-97. DOI 10.15167/2279-5057/AG2023.12.23.2112.

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